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Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización

Luis Sebastián Pascual

 01-ene-2010



Año:
2010

Editorial:
CCS

Publicado en:
Madrid

Presentación

¿Has tenido que enfrentarte alguna vez a páginas y más páginas de información sin saber por donde empezar? Pues empieza por leer este libro, porque la solución son los mapas de aprendizaje: una herramienta gráfica que te ayudará a ordenar y clasificar información, de forma que resulte muy fácil de asimilar y entender. Pero este libro va más allá.

¿Qué además necesitas memorizarla? Pues conoce las técnicas de memorización, aplicadas a los mapas de aprendizaje, que te guiarán paso a paso en el proceso de convertir tu memoria en algo extraordinario. No habrá materia que se te resista.

Aprende a construir mapas de aprendizaje y descubre una nueva y fascinante forma de estudiar textos.

NOTA: Puedes leer el primer capítulo aquí.



Autor:  Luis Sebastián Pascual
ISBN:  978-84-9842-6236
Colección:  Técnicas y Habilidades
Páginas:  136
Editorial:  EDITORIAL CCS
C/ Alcalá 166, 28028 Madrid (España).
Tlf. 91 725 20 00. Fax. 91 726 25 70
www.editorialccs.com
apedidos@editorialccs.com

Índice

Desplegar índice

Prólogo

Capítulo 1 - Presentación (leer)
El texto
Máquinas retóricas
Árboles
Ruedas
Tablas
Mapas
Mapas conceptuales
Mapas mentales
Mapas de aprendizaje
En resumen


Capítulo 2 - Crear un mapa de aprendizaje
Estructura
La hoja de papel
El título
Ramas
Conceptos
Mayúsculas
Colores
Imágenes


Capítulo 3 - Procedimientos
Procedimiento general
Paso 1. Prelectura
Paso 2. Subrayado
Paso 3. Dibujar el mapa
Paso 4. Finalizar el mapa
Paso 5. Repaso
Procedimiento para libros
Procedimiento de actualización
Paso 1. Dibujar el mapa
Paso 2. Análisis del texto
Paso 3. Repasar


Capítulo 4 - Elementos de los mapas de aprendizaje
Enlaces
Llaves
Vallas
Nubes
Numeración
Notas personales
Atrezzo
Fotografías
Signos y onomatopeyas
Imaginación
Ejemplo


Capítulo 5 - Mapas de aprendizaje y memoria
Orden
Comprender
Imágenes
Breve
Atractivo


Capítulo 6 - Principios de la mnemotecnia
Atención
Imaginación
La historieta
Asociación
Método de la cadena


Capítulo 7 - Dar sentido al sinsentido
Símbolos
Ciudades y países
Palabras sustitutas
Nombres propios
Idiomas
Imaginar buenas escenas


Capítulo 8 - Memorizar mapas de aprendizaje (I)
Método loci
Mapas de aprendizaje
Mapas de referencia
Ramas secundarias


Capítulo 9 - Memorizar mapas de aprendizaje (II)
Interferencias
Variaciones
En la calle
Especialidades
La familia
Tu cuerpo
Palacios de la memoria


Capítulo 10 - Y ahora los números
El código fonético
Convertir números en palabras
Ejemplo 1
Ejemplo 2


Capítulo 11 - Casilleros numéricos
Las 100 palabras clave
Ventajas del código fonético
Ejemplo
El casillero auxiliar
Ejemplo 1
Ejemplo 2


ANEXOS
Anexo 1. El ordenador
Ventajas e inconvenientes
Conclusiones
Programas informáticos

Anexo 2. Mapas propios y ajenos. Trabajo en equipo
La gran cuestión
Mapas de otras personas
El trabajo en equipo

Introducción

Tras la publicación de mi anterior libro Consigue una excelente memoria dedicado a las técnicas de memorización, recibí comentarios de muchos lectores que tuvieron la amabilidad de escribirme con sus opiniones. Y también con sus dudas.

Una de las cuestiones que se planteó varias veces fue la siguiente: «¿Cómo lo pongo en práctica?» Es decir, comprendían perfectamente qué son y cómo funcionan las técnicas de memorización, pero no sabían aplicarlas para memorizar la materia que estuvieran estudiando.

Es entonces cuando surge la idea de un libro como este que tienes en tus manos.

Aunque se trata de un proceso muy particular, pues cada cual tiene su forma de trabajar, el objetivo era encontrar una herramienta que desmembrara los textos y mostrara la información, como suele decirse, «en bandeja», de forma que aplicar las técnicas de memorización resultase muy fácil.

Esa herramienta son los mapas de aprendizaje, que constituyen el punto central de esta obra.

La primera parte está dedicada a la creación de mapas de aprendizaje, qué son, cómo se construyen, los elementos que lo forman, etc. Será de gran valor para todos aquellos que deban enfrentarse al análisis y comprensión de textos, independientemente de que persigan o no su memorización.

En este punto debo hacer un inciso. Los mapas de aprendizaje tienen múltiples aplicaciones y son útiles para muchos fines. No obstante, esta obra trata solamente su vertiente como herramienta para el estudio de textos y ayuda a la memorización.

La segunda parte del libro nos introduce en el fascinante mundo de la mnemotecnia y nos muestra las técnicas de memorización, pero sobre todo, cómo aplicar esas técnicas a la memorización de los mapas de aprendizaje (o la información que muestran los mapas de aprendizaje).

Resultará interesante tanto para aquel que descubre la mnemotecnia por primera vez como para quien, teniendo ya unos conocimientos de la materia, quiere saber cómo aplicarlos a la memorización de los mapas de aprendizaje.

En cualquier caso, que no espere nadie un texto erudito con una explicación extensa y detallada de cualquier aspecto que de estas materias se pueda derivar; no es el propósito de esta obra. Más bien, al contrario: se han omitido muchos aspectos que no considerándolos imprescindibles, o siendo complejos, se han obviado en favor de un texto breve y de lectura fácil.

No obstante, estoy convencido de que poniendo en práctica las técnicas descritas en estas páginas lograrás el éxito que te ha de animar a superar mayores dificultades. Que así sea.

NOTA


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