¿Has tenido que enfrentarte alguna vez a páginas y más páginas de información sin saber por donde empezar? Pues empieza por leer este libro, porque la solución son los mapas de aprendizaje: una herramienta gráfica que te ayudará a ordenar y clasificar información, de forma que resulte muy fácil de asimilar y entender. Pero este libro va más allá.
¿Qué además necesitas memorizarla? Pues conoce las técnicas de memorización, aplicadas a los mapas de aprendizaje, que te guiarán paso a paso en el proceso de convertir tu memoria en algo extraordinario. No habrá materia que se te resista.
Aprende a construir mapas de aprendizaje y descubre una nueva y fascinante forma de estudiar textos.
EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. (34) 91 7252000 - www.editorialccs.com EDICIONES DE LA U Carrera 27 #27-43, Bogotá (Colombia) Tel. (+57-1) 3203510 - www.edicionesdelau.com
Índice
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Prólogo
Capítulo 1 - Presentación (leer) El texto Máquinas retóricas Árboles Ruedas Tablas Mapas Mapas conceptuales Mapas mentales Mapas de aprendizaje En resumen
Capítulo 2 - Crear un mapa de aprendizaje Estructura La hoja de papel El título Ramas Conceptos Mayúsculas Colores Imágenes
Capítulo 3 - Procedimientos Procedimiento general Paso 1. Prelectura Paso 2. Subrayado Paso 3. Dibujar el mapa Paso 4. Finalizar el mapa Paso 5. Repaso Procedimiento para libros Procedimiento de actualización Paso 1. Dibujar el mapa Paso 2. Análisis del texto Paso 3. Repasar
Capítulo 4 - Elementos de los mapas de aprendizaje Enlaces Llaves Vallas Nubes Numeración Notas personales Atrezzo Fotografías Signos y onomatopeyas Imaginación Ejemplo
Capítulo 5 - Mapas de aprendizaje y memoria Orden Comprender Imágenes Breve Atractivo
Capítulo 6 - Principios de la mnemotecnia Atención Imaginación La historieta Asociación Método de la cadena
Capítulo 7 - Dar sentido al sinsentido Símbolos Ciudades y países Palabras sustitutas Nombres propios Idiomas Imaginar buenas escenas
Capítulo 8 - Memorizar mapas de aprendizaje (I) Método loci Mapas de aprendizaje Mapas de referencia Ramas secundarias
Capítulo 9 - Memorizar mapas de aprendizaje (II) Interferencias Variaciones En la calle Especialidades La familia Tu cuerpo Palacios de la memoria
Capítulo 10 - Y ahora los números El código fonético Convertir números en palabras Ejemplo 1 Ejemplo 2
Capítulo 11 - Casilleros numéricos Las 100 palabras clave Ventajas del código fonético Ejemplo El casillero auxiliar Ejemplo 1 Ejemplo 2
ANEXOS Anexo 1. El ordenador Ventajas e inconvenientes Conclusiones Programas informáticos Anexo 2. Mapas propios y ajenos. Trabajo en equipo La gran cuestión Mapas de otras personas El trabajo en equipo
Introducción
Tras la publicación de mi anterior libro Consigue una excelente memoria dedicado a las técnicas de memorización, recibí comentarios de muchos lectores que tuvieron la amabilidad de escribirme con sus opiniones. Y también con sus dudas.
Una de las cuestiones que se planteó varias veces fue la siguiente: «¿Cómo lo pongo en práctica?» Es decir, comprendían perfectamente qué son y cómo funcionan las técnicas de memorización, pero no sabían aplicarlas para memorizar la materia que estuvieran estudiando.
Es entonces cuando surge la idea de un libro como este que tienes en tus manos.
Aunque se trata de un proceso muy particular, pues cada cual tiene su forma de trabajar, el objetivo era encontrar una herramienta que desmembrara los textos y mostrara la información, como suele decirse, «en bandeja», de forma que aplicar las técnicas de memorización resultase muy fácil.
Esa herramienta son los mapas de aprendizaje, que constituyen el punto central de esta obra.
La primera parte está dedicada a la creación de mapas de aprendizaje, qué son, cómo se construyen, los elementos que lo forman, etc. Será de gran valor para todos aquellos que deban enfrentarse al análisis y comprensión de textos, independientemente de que persigan o no su memorización.
En este punto debo hacer un inciso. Los mapas de aprendizaje tienen múltiples aplicaciones y son útiles para muchos fines. No obstante, esta obra trata solamente su vertiente como herramienta para el estudio de textos y ayuda a la memorización.
La segunda parte del libro nos introduce en el fascinante mundo de la mnemotecnia y nos muestra las técnicas de memorización, pero sobre todo, cómo aplicar esas técnicas a la memorización de los mapas de aprendizaje (o la información que muestran los mapas de aprendizaje).
Resultará interesante tanto para aquel que descubre la mnemotecnia por primera vez como para quien, teniendo ya unos conocimientos de la materia, quiere saber cómo aplicarlos a la memorización de los mapas de aprendizaje.
En cualquier caso, que no espere nadie un texto erudito con una explicación extensa y detallada de cualquier aspecto que de estas materias se pueda derivar; no es el propósito de esta obra. Más bien, al contrario: se han omitido muchos aspectos que no considerándolos imprescindibles, o siendo complejos, se han obviado en favor de un texto breve y de lectura fácil.
No obstante, estoy convencido de que poniendo en práctica las técnicas descritas en estas páginas lograrás el éxito que te ha de animar a superar mayores dificultades. Que así sea.