Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Formar imágenes de palabras abstractas
Formar imágenes de palabras abstractas

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  Iniciación

ETIQUETAS:  abstraccionesmedicina

 20/7/2007

 20/7/2007

CATEGORÍA

Iniciación

"Hola como estas mi nombre es cristian soy de argentina, la verdad esta muy buena tu pagina, me encanto, y tambien me ayudo mucho a mjorar mis estudios, bueno yo hace tiempo habia abandonado mis estudios cuando pedi mi familia (padres) desde entonces me hey crecido en una hogar, por esas problemas tenia abandonado mis estudios, pero ahora que tengo 25 años decidi estudiar, cuando tenia 20 años empece a estudiar en secundaria y ahora estoy e unvercidad en primer año de medicina, como no tengo buenos metodos de esudio habeces se me hace complicado, por eso hey aplicado los consejos que encontre por internet, la cadna d epalabas pero lo que se me hace dificil es sacar imagenes de palabras abstractas, porque abeces no se me ocurre nada, y es donde tengo fallos, usted me podra ayudar o guiarme donde puede conseguir images que representen a palabras abstractas, solo eso espero que no haya sido de gran molestia, le mando un saludo cordial … "

Hola, Cristian.

La dificultad para encontrar imágenes que representen palabras abstractas no es algo que te ocurra solo a ti, nos ocurre a todos.

No se de nadie que se haya embarcado en la aventura de crear una tabla con una imagen para cada concepto abstracto, y aún cuando esa tabla existiera, no se hasta que punto sería de ayuda pues, por un lado, sería una tabla incompleta -la lista de términos abstractos es mmuuuuyyyyyy larga- y por otro lado, la imagen acertada para una persona habitualmente es inadecuada para el resto de la humanidad.

Aunque la solución a este problema suele estar en la destreza de cada cual, sí hay un par de técnicas que pueden sernos de ayuda.

1.- La palabra sustituta. Se trata de encontrar una palabra -fácil de imaginar- que al ser pronunciada suene muy parecido a aquella que tratas de memorizar. Siempre suelo utilizar el ejemplo del término “ambrosía”: es posible que no conozca su significado, pero suena muy parecido a Ambrosio… y recuerdo que no hace mucho había en televisión un anuncio en el que aparecía un mayordomo -llamado Ambrosio- ofreciendo bombones a los invitados de una fiesta. Pues bien, para recordar ambrosía me imaginaría a Ambrosio, pero sirviendo bombones con la forma de la letra A: Ambrosio + A = ambrosía. Es decir, recurro a un término que me es familiar y que suena muy parecido a aquello que trato de recordar.

2.- Los símbolos. Consiste en buscar un objeto que simbolice aquello que quiero memorizar. Por ejemplo, “libertad” no es una palabra que defina algo tangible, pero puedo memorizar este término recordando la famosa estatua de la libertad. O “educación” puede ser la imagen de aquél antiguo profesor que tenía en el colegio impartiendo una clase.

En cualquier caso, como he dicho antes, la solución está en nuestra habilidad para improvisar alguna estratagema que nos recuerde el término en cuestión. A veces, resuslta de ayuda dividir ese término abstracto en dos partes que resulten más fáciles de recordar. Por ejemplo, la primera vez que tuve que memorizar la palabra tinaja no conocía su significado, pero para mí si tenía sentido el término tina (tina es sinónimo de bañera) así que imaginé una bañera riéndose a carcajadas (jajaja): tina + ja = tinaja.

Entrando en el campo de la medicina, que has empezado a estudiar, la lista de términos incomprensibles para el común de los mortales es larguísima. Sin embargo, consideremos que la mayoría de esos términos extraños no son así por azar, sino por algún motivo: quien inventó la palabra sus razones tendría para componerla como lo hizo. Conociendo su origen muchos términos pierden su dificultad.

Por ejemplo, la pabra otitis dificilmente vamos a relacionarla con una inflamación del oído salvo que, analizando la palabra, nos fijemos en sus partes: ot viene del griego oús, otós (oído); el sufijo itis siempre significa inflamación. Por lo tanto, ot-itis es evidente que se trata de una inflamación del oído. Conociendo unas cuantas palabras griegas y latinas más algunas reglas de cómo se forman los términos médicos, habrás descifrado un buen número de conceptos que de pronto empiezan a cobrar sentido.

Aún con todo es verdad que te encontrarás con muchos términos extraños y difíciles de memorizar. Algunos estudiantes publican en internet sus trucos mnemotécnicos que pueden ser de mucha ayuda: busca en internet mnemotecnias médicas.

Espero que estas líneas te sean de ayuda y que en un futuro, cuando ya seas un médico licenciado, me escribas tus técnicas para poder publicarlas aquí en www.mnemotecnia.es

Un saludo.

¡COMPARTE!

facebook   twitter  

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································