Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Los palacios de la memoria
Los palacios de la memoria

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  HistoriaTécnicas

ETIQUETAS:  antiguolocipalacio

 23 comentarios 24/6/2009

 24/6/2009

 23 comentarios

CATEGORÍA

Historia Técnicas

ETIQUETAS

antiguo loci palacio

A pesar de ser una técnica muy antigua, es difícil encontrar en los actuales libros de mnemotecnia una descripción del método de los palacios de la memoria; algunos lo mencionan, muy pocos lo explican. Unas veces será por desconocimiento del autor, muchas otras porque no se considera conveniente enredar al lector con una técnica que, al ser un tanto elaborada, en un principiante provocará más confusión que otra cosa.

Pero en estos últimos años, algunos autores de ficción han dado vida en sus novelas a personajes con una memoria prodigiosa, casi infinita. Para justificar tan portentosa facultad, convierten a este personaje en un maestro del misterioso arte de los palacios de la memoria (por ejemplo, el asesino Dr. Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en la película «El silencio de los corderos»).

Esto ha despertado cierta curiosidad por saber en qué consiste exactamente eso de los palacios de la memoria y cómo se lleva a la práctica, cuestión a la que se dedica el presente artículo. Ahora bien, insisto en que esta técnica no es para principiantes: para comprenderla es necesario estar familiarizado con las técnicas de memorización y, como mínimo, conocer y tener cierta habilidad con el método loci.

Si te consideras capacitado, adelante.

Introducción

Cuando he leído antiguos textos sobre las reglas de la memoria artificial, siempre me ha llamado la atención que todos ellos dediquen algunas líneas a describir, con mayor o menor detalle, cómo deben ser las estancias que tomaremos como referencia para aplicar el método loci.

Nunca me ha parecido justificado este esfuerzo porque, primero, va a ser muy difícil encontrar una estancia con las justas medidas recomendadas, y segundo, porque da igual cómo sea la estancia, pues la eficacia del método está contrastada: funciona perfectamente bien tanto si mi comedor es grande o pequeño, oscuro o luminoso, de techos altos o bajos, etc.

Pero después me percaté de que esas descripciones sí toman verdadero sentido al considerar que no solo se aplican a lugares reales, sino también a lugares imaginarios creados en nuestra mente, es decir, a lo que denominamos «palacios de la memoria».

Aunque es fácil para quien tiene una experiencia relativamente amplia obtener tantos entornos y tan apropiados como desee, sin embargo quienes piensen que no encontrarán entornos bastante apropiados podrán disponer de tantos como quieran, pues la imaginación puede concebir a su gusto cualquier espacio y formar y construir en él un entorno. Por lo tanto, si no nos satisfacen los entornos que están a nuestra disposición, podremos mentalmente determinar para nosotros mismos un espacio y disponer en él entornos apropiados, fáciles de distinguir.

Rhetorica Ad Herennium libro III, 28-40 (siglo I a.C.) - La negrita es cosa mía.

Así pues, vemos que el método loci puede emplearse utilizando estancias reales o ficticias. A estas estancias ficticias, imaginadas, las llamamos «palacios de la memoria». Y para que cumplan eficientemente su cometido, es conveniente seguir una serie de consejos.

Construir el palacio

Es habitual que cuando un principiante empieza a construir su palacio imagine habitaciones grandiosas repletas de mil objetos, pues siendo cada objeto un locus o punto de referencia, cuantos más objetos adornen la estancia, más cosas podremos memorizar. Es decir, ya que el sistema consiste en vincular cada concepto a recordar con un mueble, cuantos más muebles tenga en la habitación más cosas podré memorizar empleando esta estancia.

Pues bien, esto es un error. Lo recomendable es que cada estancia o habitación no tenga más allá de 9 o 10 objetos (o incluso menos).

El motivo es evidente: ten en cuenta que estas habitaciones tan solo existen en nuestra mente, por tanto, debemos evitar cualquier elemento que nos pueda llevar a confusión o que dificulte una visión clara y diáfana del lugar. Y ubicar quince objetos distintos en un metro cuadrado -habiendo de tener presente además el orden en que están dispuestos- no es algo que invite al éxito.

Lejos de parecerse a un castillo medieval, inicialmente nuestros palacios deberían ser construcciones simples y de amplios espacios, como esos museos contemporáneos que parecen medio vacíos, pues emplean una enorme pared para exponer tan solo un pequeño cuadro. Un modelo de habitación podría ser el siguiente:

Como puedes observar, se trata de una estancia rectangular con objetos ubicados en el centro de las paredes y esquinas.

Estos objetos no deben tener nada alrededor, pues el propósito es que cuando te imagines viendo un objeto, en tu campo de visión no haya otra cosa que pueda distraer la atención. Además, deberían estar situados a la altura de los ojos, de forma que no sea necesario agachar o levantar la vista.

El orden también es importante: situados en la puerta de entrada, nos dirigimos primero a la derecha e iremos recorriendo la estancia en sentido inverso a las agujas del reloj. De esta forma tenemos asegurada la posición, es decir, por ejemplo, el quinto objeto siempre estará situado en la pared frente a la puerta, el octavo en la esquina inferior izquierda, etc. (posiciones pares en las esquinas, impares en el centro de las paredes). De esta forma, cuando quiera recordar qué memoricé en séptima posición no necesito recorrer la estancia pasando por el primer objeto, segundo, etc. sino que directamente me dirigiré al objeto situado en la pared izquierda (el séptimo).

A fin de que los objetos ubicados en la habitación san fáciles de recordar, todos ellos deberán guardar relación con un tema común. Es decir, vamos a crear estancias monotemáticas.

Por ejemplo, voy a dedicar una habitación a mi hermana pequeña, por lo que la amueblaré con objetos propios de ella. Voy a tomar su juguete preferido de cuando era niña, el libro de aquella asignatura que se le atragantaba en el instituto, el equipo de música que se compró al terminar los estudios, etc. Y para que resulte fácil recordar su posición, los sitúo en orden cronológico, desde lo más viejo de cuando era niña hasta lo más reciente ya de mayor. También prodría haber seguido un orden alfabético u ordenarlos por tamaño -del más pequeño al más grande, por ejemplo- pero en este caso me viene bien seguir la línea del tiempo.

De esta forma, cuando tenga que memorizar unos datos, los iré relacionando con cada uno de los objetos escogidos, tal y como lo haría con los muebles del comedor si estuviera utilizando el método loci en una estancia real.

Nota: La figura anterior es un plano esquemático de la habitación. Nosotros tenemos que imaginar esta estancia en tres dimensiones, como la sala de un museo que vamos recorriendo, encontrando los objetos, según avanzamos, expuestos en la posición señalada.

Tanto el suelo como el techo de la habitación -también la puerta de entrada- o bien son zonas neutras (sin objetos) o bien puedo utilizarlas para ubicar un objeto que señale el asunto sobre el que trata dicha habitación. Por ejemplo, tengo la costumbre muchas veces de llamar a mi hermana “baby”, por lo que podría situar en la puerta una foto de ella cuando era bebé, o imaginar que del techo de la estancia cuelga un carrusel de estrellas como los que se ponen sobre las cunas de los bebés (bebé = baby = mi hermana pequeña).

Así, si utilizo la habitación de mi hermana para memorizar conceptos de aeronáutica, puedo imaginar la escena de un avión pilotado por un bebé, lo que me indica que los temas de aeronáutica (avión) los tengo memorizados en la habitación de mi hermana (bebé).

Insisto en que los objetos que amueblan las estancias de nuestros palacios de la memoria han de ser cosas con las que estamos muy familiarizados, que conocemos bien. Como has visto, un recurso muy a mano es crear una habitación dedicada a cada uno de nuestros familiares, pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo, ¿te gusta el fútbol? Pues crea una habitación con los mejores jugadores de tu equipo. ¿Te gusta leer? Pues otra habitación con las mejores novelas que hayas leído hasta la fecha. ¿Te gusta la cerveza? Pues dedicada una estancia a los diversos estilos o marcas de esta bebida.

Es más, si eres un verdadero entendido en fútbol podrás dedicar una estancia a cada equipo de la liga, y amueblarla con jugadores o detalles característicos del club (ya tienes material para crear tantas habitaciones como equipos conozcas). Si eres un apasionado de la lectura no tendrás problemas en dedicar cada estancia a un escritor, y llenar la habitación con novelas o curiosidades propias de ese autor. Y así puedes ir creando un grandioso palacio con las habitaciones del primer piso dedicadas al fútbol, las del segundo a la literatura, etc. o bien crear un palacio con estancias dedicadas a equipos de fútbol, otro palacio dedicado a escritores, etc.

El siguiente nivel

De todo lo dicho hasta ahora, el único inconveniente está en el limitado número de objetos que amueblan cada habitación, pues esto obliga a que para memorizar un volumen más o menos extenso de datos necesites recurrir a muchas habitaciones.

Si has llegado al punto en que ya has creado tu propio palacio (o palacios) de la memoria, has probado este método con éxito y deseas seguir utilizándolo para memorizar más información, podemos dar el siguiente paso de aumentar exponencialmente el número de objetos de cada estancia. Una forma sencilla de lograrlo es esta.

Por ejemplo, el último elemento en la habitación de mi hermana es el Yorkshire que adoptó el año pasado. Pues bien, en el espacio vacío alrededor del perro voy a ubicar una serie de objetos relacionados con el animal: la correa de paseo, el hueso de goma, el jersey de invierno, el cepillo para perros, las bolitas de pienso. Cuando haga mi paseo imaginario por la habitación de mi hermana, al llegar a la posición nueve no tendré solo un objeto, sino ese objeto más otros cuantos relacionados con él. Así, si a cada objeto principal ubicado en el centro de la pared o la esquina lo rodeamos de cinco objetos más, tendremos una estancia con más de cincuenta objetos con los que vincular datos.

Si, además, cada uno de estos objetos lo utilizo como el primero de una serie de datos que voy a memorizar mediante el método de la cadena, vemos que una sola estancia puede dar pie a la memorización de más de quinientos datos.

Pero existen muchas otras posibilidades a explorar. Una mente inquiera no se limitará a estancias rectangulares y pronto querrá probar nuevas formas, nuevos objetos o maneras de colocarlos, buscando siempre mayor efectividad. Por ejemplo, un tipo de estancia compleja pero muy interesante serían los torreones circulares, cuyo interior está formado por una escalera de caracol que lleva desde la base a la cima del torreón; aquí cada objeto se sitúa sobre un escalón, lo que crea una singularidad: si necesitamos diez escalones para dar una vuelta completa, el escalón 11 estará situado justo encima del escalón 1, y a su vez debajo del escalón 21… esto nos permitiría crear un cierto vínculo entre objetos situados en una misma línea vertical.

Y todo esto sin hablar de las posibilidades que nos brinda la geometría del palacio o la decoración de la fachada.

Epílogo

Los palacios de la memoria han sido un recurso muy utilizado a lo largo de la historia, no obstante, personalmente opino que se trata de un método anticuado, obsoleto: el código fonético junto a un buen grupo de palabras clave -que podemos ampliar o reducir tanto como necesitemos, sin ningún límite- constituye un método más sencillo, rápido y, por tanto, más eficiente.

Pero es verdad que los palacios de la memoria tienen cierta aura de magia y misterio que los hacen muy atractivos. Poseen la virtud de convertirnos en los arquitectos de nuestra propia memoria. Y, además, aún guardan algún secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizás, una futura segunda parte.

Figuras

Dimensiones de los espacios, según Johannes Romberch en su Congestorium artificiose memorie de 1533.

En este modelo de estancia se emplea la puerta como primer lugar, de tal forma que se redondea a diez el número de objetos. También sigue un orden inverso al que yo propongo, pues la tradición aconseja ir en el mismo sentido de la escritura, es decir, de izquierda a derecha, como las agujas del reloj. La imagen corresponde a Gulielmi Leporei, en su libro Ars memorativa de 1523.

Templo o palacio de la música, según Robert Fludd (1574-1637). Esta imagen la he visto como ejemplo de palacio de la memoria, pero se trata de un error ya que Fludd era contrario a los «palacios fabricados o erigidos por la invención de la imaginación» y aconsejaba emplear solamente estancias reales. En cualquier caso, es ilustrativo de cómo también podemos sacar partido al diseño de la fachada de nuestros palacios.

COMENTARIOS

Liliana López
 1/10/2018

Suena un tanto complejo

Tal vez me puedan compartir algún método especial para abogados , lo apreciaría mucho

Pues debo memorizar muchísima información

Gracias

Cristina Lopez
 23/5/2019

También soy abogado y tengo la misma inquietud, pues es cierto, la información a memorizar es mucha y muchas veces el tiempo apremia, por favor seria de mucha utilidad si pudiera aclara esta duda.

Gracias

Mar
 9/1/2021

Yo hace poco descubrí los Mapas Mentales, de Tony Buzan, se basa en la forma de las neuronas y la activación sincrónica de ambos hemisferios cerebrales con colores y dibujos. Permite resumir y memorizar muchísima información en una sola imagen y además es fácil y divertido de hacer.

Muy bueno el artículo, no conocía esto. Gracias.

Luis
 24/5/2019

Las técnicas de memorización son las mismas seas abogado, dentista o albañil (o cualquier otra cosa). Al fin y al cabo, los procesos cognitivos de la memoria son iguales en todas las personas.

Quiero decir que no existe una técnica especial para abogados, simplemente abogados que aprenden a aprovechar las técnicas habituales para retener los datos de su interés.

Anonimo
 1/10/2018

Y que opinas sobre hacer un palacio "infinito" en el que haces un pasillo grande y creas salas como por ejemplo: habitación 1 "Videojuegos" entras a la habitación y empiezas a pintar cuadros "imagenes" de lo que quieras recordar, así cada vez que piensas en videojuegos te encuentras en esa habitación donde has pintado todos esos videojuegos que quieres recordar.

Luis
 29/11/2018

Personalmente soy partidario de construcciones sencillas que sean fáciles de "ver" y recordar, ya que cuando más elaborado más probable es que se te pase por alto algún punto. Pero todo es cuestión de experimentar y ver los resultados. En el caso que propones añadiría algo que de alguna forma me ayude a saber siempre en qué punto del pasillo estoy -para no perderme-, cual es la siguiente habitación y cual es la que he dejado atrás.

Iván Jeffery
 15/5/2019

Por favor, ¿diría cuáles son esos secretos? De hecho cuando activo el buscador siempre escribo ' los secretos del palacio de la memoria '. Sería fascinante conocer cuanto sea posible. Muchas gracias de antemano.

Luis
 24/5/2019

Bueno, Iván, en realidad no existe ningún secreto, tan solo distintas formas de aprovechar los palacios; formas que no he querido desvelar simplemente para que cada cual investigue, experimente y descubra cual le va mejor.

Por ejemplo, ¿qué te parece la idea de decorar las paredes de los palacios con pinturas o cuadros?

Cristina Lopez
 23/5/2019

Hola muy buen articulo, soy una adulta con algunos problemas de distracción y memoria, por ello eh estado investigando para corregir estos defectos ya ue tiendo a ser desordenada con mi memoria, al inicio Ud. indico ue este método no es sencillo de realizar para aprendices como quienes incursionamos en estos temas, quisiera saber ue método recomienda o como debo comenzar según su opinión.

Gracias

Luis
 24/5/2019

En efecto, como se indica al inicio, esto de los palacios de la memoria lo considero demasiado complicado para principiantes. ¿Por qué no echas un vistazo a la «Guía de iniciación» para empezar?

Alejandro Olvera
 28/7/2019

Excelente articulo!

A mí particularmente me gustaría que enseñaras más sobre ejercicios de observación, he buscado un poco y no he encontrado mucha información. En uno de tus libros mencionas e "Juego de Sherlock", también conozco el "Juego de Kim"...

Sería genial que pudieras publicar más sobre la Observación!

Jesus
 26/8/2019

Como lo puedo usar en ajedrez?

Jcordero
 2/3/2020

Buen dia , me gustaria saber su opinion sobre como olvidar o vaciar del palacio de la memoria, un mazo de cartas, y si sabe como hacen los campeones para olvidar? gracias

Luis
 3/3/2020

En el libro La pastilla verde hay un capítulo dedicado a este asunto, pero adelanto que no existe ninguna técnica eficaz para olvidar. Lo mejor es sencillamente dejar pasar el tiempo y que poco a poco se vayan desvaneciendo las imágenes asociadas a los lugares. Hay quien intenta acelerar el proceso imaginando los lugares vacíos, pero esto es un truco de dudosa eficacia.

Quienes memorizan mucho lo que hacen es tener preparados muchos palacios o lugares y cada vez utilizar uno distinto, de modo que cuando vuelven a repetir con el primero ha pasado tanto tiempo que ya no recuerdan lo que allí memorizaron la primera vez, y entoces pueden volver a utilizarlo sin problemas. En ocasiones, una alternativa puede ser aprovechar el truco del guía.

Jcordero
 3/3/2020

Agradecido por la información,la pondre en practica , cuando vaya a España le invito un café,vamos a esperar sentados porque falta mucho. saludos de un amigo

Jose
 15/4/2020

Un mismo Palacio de la memoria lleno se puede usar 2 veces? Osea aún recordando lo anterior

Luis
 15/4/2020

Claro que se puede, pero hay que tener en cuenta las consideraciones habituales. Echa un vistazo al Breve manual de mnemotecnia.

Alejandro
 18/4/2020

Los palacios de la memoria son reutilizables o debes crear uno nuevo para cada lista que quieras memorizar?

Tengo miedo de usar el mío y luego confundir las listas

Luis
 18/4/2020

Bueno, creo que viene a ser la misma pregunta que hacía Jose en el comentario anterior, y la respuesta también es la misma. Echa un vistazo al Breve manual de mnemotecnia (más concretamente, hacia el final de la página 9).

Respecto a este asunto, también os resultará interesante El truco del guía.

Clara
 31/5/2020

Sirve para memorizar mucho números

Miguel
 2/7/2020

Hola. Nunca entendi como combinan esto con pao. Parece complicado. Saludos.

Bl
 3/2/2021

Con los casilleros mentales, Miguel. Estos casilleros asocian números con letras, por ejemplo el número 4 sería una "c" y el número 7 sería una "f". Luego el número 47 sería "cf", es decir la palabra "CaFe". Entonces en tu palacio de la memoria, te imaginas un cafe y sabes que es el número 47. Al principio parece complicado, pero en cuanto le coges el truco es una maravilla.

Sheila
 15/9/2020

Hola... hace años que sueño todo en una ciudad imaginaria que nunca he ido...tiene su iglesia su cementerio su parque, su malecón, dentro de la iglesia hay tumbas con personas encima, hace más de 6 años sueño en el mismo lugar ...cosas diferentes pero en el mismo mapa... Y hace unos meses para acá sueño también con una locación que es como un acuario al aire libre...con un puente ... Y siempre sueño que tengo dificultad al pasarlo ...recién soñé con un parque acuático también allí...o sea que está poniendoce más grande,ya lo he comentado con 2 o 3 personas y nada...no hay ningún fenómeno del sueño con respecto a esto...lo he buscado y todo

Eso es lo único que sueño ...si no sueño con eso sueño tooodo en una casa en la que viví cuando era niña

Mi pregunta es...

¿Esto tiene algún nombre, se ha descubierto o estudiado antes, le pasa a más gente?

Por favor sería de mucha ayuda...

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································