Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Cómo registrar 10 dígitos en una única escena
Cómo registrar 10 dígitos en una única escena

Un texto de Patricio Jorge Vargas

CATEGORÍA:  ExpertosTécnicas

ETIQUETAS:  casillerocodigo fonéticoPAOPAOLO

 18/11/2014

 18/11/2014

CATEGORÍA

Expertos Técnicas

(desde la web Escuela Mentat)

Ampliación del Método Mnemotécnico PAO (Personaje – Acción – Objeto) a PAOLO (Personaje – Acción – Objeto – Lugar – Objeto)

En Mnemotecnia, el Sistema Mayor plantea un sistema de archivo mental de 100 casilleros. Cada casillero representa a cada número del 0 al 99 y cada número tiene una imagen asociada que se escoge aplicando un código de equivalencias de sonidos consonantes con los dígitos del 0 al 9. El código tiene variaciones menores, según el idioma, el autor y la época. La versión del código que aplicamos es la siguiente...

Código de sonidos asociados a dígitos:

CONSONANTE
ASOCIADA
con Acon Econ Icon Ocon U
R-RRRA-ARRE-ERRI-IRRO -ORRU-UR
1T-DTA-DATE-DETI-DITO-DOTU-DU
2N-ÑNA-ÑA-ANNE-ÑE-ENNI-ÑI-INNO-ÑO-ONNU-ÑU-UN
3MMA-AMME-EMMI-IMMO-OMMU-UM
4K-Q-CKA-CAKE-QUEKI-QUIKO-COKU-CU
5L-LLLA-LLA-ALLE-LLE-ELLI-LLI-ILLO-LLO-OLLU-LLU-UL
6S-Z-c-SH-YSA-ZA-SHA-XA-YA-ASSE-ZE-ce-SHE-XE-YE-ESSI-ZI-ci-SHI-XI-YI-ISSO-ZO-SHO-XO-YO-OSSU-ZU-SHU-XU-YU-US
7F-J-GFA-JAFE-JE-GEFI-JI-GIFO-JOFU-JU
8CH-gCHA-GACHE-GUECHI-GUICHO-GOCHU-GU
9P-B-VPA-BA-VAPE-BE-VEPI-BI-VIPO-BO-VOPU-BU-VU

Aplicando este código cada número puede sugerir una palabra quesea fácil de imaginar.

Ejemplos de números traducidos a palabra-imagen:

47 = CAJA
2 = HENO
90 = BARRO

Ejemplos de números traducidos a personajes:

66 = S. SOLDÁN
97 = BUFFY
33 = MOMIA

Ejemplos de casillero de Sistema Mayor utilizando personajes*:

Personaje
Roy Rogers
1Tu Sam
2N
3Moe
4ICo
5ELi
6OZZy Osbourne
7Joe Satriani
8Cho
9Pai
00HeRReRo
01RaTa
02RaNa
03RoMeo
04RoCKy

* El Sistema Mayor normalmente utiliza imágenes de diferentes tipos de cosas, ejemplos: 20 noria, 30 muro, 42 cuna, 53 llama, 65 silla, 99 pipa. El Sistema Mayor modificado sólo contiene personajes que representan a cada casillero.

Una vez bien conocido el Sistema Mayor es muy sencillo memorizar grandes cantidades de conceptos y dígitos.

En la actualidad, existen algunas novedades; entre ellas, el Sistema Dominic o PA y el Sistema PAO.

El Sistema Dominic plantea personajes famosos y acciones para los casilleros del 00 al 99. El sistema PA que planteamos sería utilizando el listado del Sistema Mayor modificado.

Son innovaciones interesantes, ESPECIALMENTE por su efectividad para registrar más dígitos que el Sistema Mayor y con menos trabajo mental.

Utilizando el Sistema PA, con una escena mental registras hasta 4 dígitos (XX XX).

Los primeros dos dígitosXXXX representan a unPersonaje conocido.

Los siguientes dos dígitos XXXXrepresentan a unaAcción o actividad.

Ejemplo de Sistema PA

PersonajeAcción
10ToroEmbiste
11DataAnaliza
12DianaCaza
13TommySale campeón
14DocAusculta
15ThaliaSe quita
16DiosFulmina
17DaffyEsconde
18DogoTritura
19TopoCava

En este caso, la cifra 1019 sería la escena de untoroquecava(toro=10; cava=19).

Utilizando el Sistema PAO, con una escena mental registras hasta6 dígitos (XX XX XX).

Los primeros dos dígitosXXXXXX representan aunPersonaje conocido.

Los siguientes dos dígitos XXXXXX representan aunaAcción o actividad.

Los últimos dos dígitos XXXXXXrepresentan aunObjeto relacionado con la actividad.

Ejemplo de Sistema PAO

PersonajeAcciónObjeto
10ToroEmbisteCuernos
11DataAnalizaTricorder
12DianaCazaArco y flechas
13TommySale campeónMáquina de pinball
14DocAuscultaEstetoscopio
15ThaliaSe quitaCorpiño
16DiosFulminaRayo
17DaffyEscondeCofre de tesoro
18DogoTrituraHueso
19TopoCavaUñas

En este caso, la cifra 101914 sería la escena de untoroquecavacon unestetoscopio(toro=10; cava=19; estetoscopio=14).

Los especialistas desarrollaron nuevas opciones para aumentar la cantidad de dígitos, por ejemplo, el método SEM Cubed y varios otros que requieren más trabajo para crear la base de datos (por lo general, se necesita armar una lista de 1000 imágenes para trabajar con 3 cifras y poder registrar 9 cifras en una sola escena).

Te proponemos una variante más sencilla, igualmente poderosa, a la que llamamos PAOLO.

Es una combinación que te permite registrar hasta 10 dígitos en una única escena.

El procedimiento es totalmente intuitivo y coherente con lo que ya se conoce en los métodos previos convencionales. Es muy fácil de aprender si ya se conoce el Sistema Mayor y el Sistema PAO.

PAOLO (Personaje – Acción – Objeto de la acción – Lugar en el queocurre la acción – Objeto del lugar)

Utilizando el Sistema PAOLO, con una única escena mental registras hasta10 dígitos (XX XX XX XX XX).

Los primeros dos dígitosXXXXXXXXXX representan a unPersonaje conocido.

Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unaAcción o actividad.

Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unObjeto “de” la actividad.

Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unLugar donde ocurre.

Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXXrepresentan a unObjeto “del” lugar.

Cómo se registran 10 dígitos en los diferentes sistemas (Mayor-PAO-PAOLO). Ejemplos sencillos:

Ejemplo en Sistema Mayor:

47 59 78 76 30 serían 4 escenas: El COJO (47) espanta al LOBO (59), el LOBO (59) muerde a FELIPE GONZÁLEZ (78), FELIPE GONZÁLEZ (78) discute con el JUEZ (76), y el JUEZ (76) condena al MORO (30).

Ejemplo en Sistema PAO:

47 59 78 76 30 serían 2 escenas: El COJO (47) COME DESCONFIADO (59) una BANDERA ESPAÑOLA y el personaje FELIPE GONZÁLEZ (78) GOLPEA LA MESA (76) CON UNA CIMITARRA (30).

Ejemplo en Sistema PAOLO:

47 59 78 76 30 sería 1 escena en la cual el personaje hace algo con un objeto en un lugar en el que hay objetos: El COJO (47)… COME DESCONFIADO (59)… una BANDERA ESPAÑOLA (78)… en una SALA DE JUICIO (76)… con PALMERAS (30).

Ejemplo de Código PAOLO

PersonajeAcciónObjeto (de la acción)LugarObjeto (del lugar)
Roy RogersEnlaza conun Lazoen un Establo, donde haymuchos Fardos de heno
1Tu SamSe atraviesa la garganta conuna Aguja de tejeren un Estudio de Tv, donde haymuchos Camarógrafos
2NoéSe cubre de la lluvia conun Paraguasen el Arca, donde haymuchas Parejas de animales
3MoeSe arrancaunos Mechones de peloen un Episodio de TV, donde haymuchos Monstruos que gruñen
4IcoTañeuna Campana de oroen un Convento, donde haymuchos Monjes cantando
5EliRecita de memoriala Bibliaen un Hospital de campaña, donde haymuchos Heridos gimiendo
6Ozzy OsbourneChupa sangre deun Murciélago de gomaen un Recital, donde haymuchas Lucecitas de encendedores
7Joe SatrianiToca escalas conuna Guitarraen un Videoclip, donde haymuchos Autos de competencia chocando
8ChoInmoviliza conlas Esposasen un Callejón, donde haymuchas Bolsas de basura
9PaiPerfuma conun Inciensoen una Santería, donde haymuchas Velas de colores
00HerreroForjauna Herraduraen una Herrería, donde haymuchos Hierros candentes
01RataRoeun Quesoen un Despensa, donde haymuchos Fiambres colgando
02RanaSalta y se zambulle enuna Ollaen una Cocina de hotel, donde haymuchas Hornallas encendidas
03RomeoTrepaun Balcónen un Castillo, donde haymuchos Escudos de armas
04RockyPega puñetazos enun Punching-Ballen un Gimnasio de box, donde haymuchas Bolsas de arena
05RoloSe afeita conuna Navajaen una Peluquería, donde haymuchas Revistas
06The RoseSe inyecta conuna Jeringaen un Camarín, donde haymuchas Fotos pegadas en la pared
07OrfeoHace musimagia conuna Liraen una Cueva subterránea, donde haymuchas Antorchas
08RogueToca y absorbeuna Bola de energíaen una Película X-Men, donde haymuchos Robots exterminadores
09HarpoMete de todo enun Bolsitoen Casablanca, donde haymuchos Jarrones de adorno
10ToroEmbiste conlos Cuernosen una Plaza de toros, donde haymuchos Toreros
11DataEscanea y analiza conun Tricorderen la Enterprise, donde haymuchos Tripulantes de la Federación
12DianaCaza conun Arco y flechasen un Bosque nocturno, donde haymuchos Árboles oscuros
13TommySale campeón conuna Máquina de pinballen un Parque de diversiones, donde haymuchos Puestos de feriantes
14DocAusculta conun Estetoscopioen un Consultorio, donde haymuchos Diplomas
15ThalíaSe quitael Corpiñoen un Pub, donde haymuchos Bafles
16DiosFulmina conun Rayoen un Monte, donde haymuchos Arbustos
17DaffyOcultaun Cofre de tesoroen un Patio trasero, donde haymuchas Baldosas flojas
18DogoTritura con los dientesun Huesoen una Cucha, donde haymucho Alimento para perros
19TopoCava conlas Uñasen un Jardín, donde haymuchas Rosas
20NerónIncendiauna Maqueta de Romaen un Patio Romano, donde haymuchos Guardias pretorianos
21AndyEntrevista conun Micrófonoen un Estudio de radio, donde haymuchos Tabiques de vidrio
22NeneDesarmaun Sonajeroen una Cuna, donde haymuchos Juguetes de bebé
23NemoSumergeun Submarinoen una Pileta de natación, donde haymuchos Nadadores
24IncaAcumula y apilaOroen una Celda, donde haymuchos Grilletes
25NoelReparteun Paquete de regaloen una Chimenea, donde haymucho Hollín
26NaziDisparauna Lugeren un Campo de concentración, donde haymuchos Prisioneros
27NinjaArrojaun Dardoen un Dojo, donde haymuchos Karatecas
28NachoLucha conuna Capaen un Ring de lucha, donde haymuchos Luchadores enmascarados
29NoviaArroja hacia atrásun Ramoen una Fiesta de casamiento, donde haymuchas Botellas de champagne
30MoroDesenvainauna Cimitarraen un Desierto, donde haymuchas Palmeras
31Mad MaxSoplaun Silbatoenla Cúpuladel trueno, donde haymuchos Punkies postapocalípticos
32MonoPelauna Bananaen una Selva, donde haymuchas Frutas
33MomiaArrastraun Sarcófagoen una Pirámide, donde haymuchos Jeroglíficos
34MickeyHace show conun Televisoren la Antártida, donde haymuchos Pingüinos
35MoleBaila conun Cañoen un Cabaret, donde haymuchas Putas
36MozoSirve comida conuna Bandejaen un Restaurant, donde haymuchas Mesas de comensales
37MafaldaToma temperatura conun Termómetroen una Biblioteca escolar, donde haymuchas Enciclopedias
38MagoHace truco conuna Galeraen el Alvear Palace Hotel, donde haymuchos Ricachones en frac
39MobyMezcla sonidos conuna Consolaen una Sala de ensayos, donde haymuchos Equipos e instrumentos
40CuraSe cuelgaun Crucifijoen una Iglesia, donde haymuchos Monaguillos
41KatoParte de un golpeun Ladrilloen un Galpón, donde haymuchos Chinos mafiosos
42ConanSe sienta enun Tronoen el Palacio de mármol, donde haymuchas Estatuas "inquietantes"
43KamikazeSe golpea la cabeza conun Cascoen un Porta-aviones, donde haymuchos Soldados americanos
44QuicoComparteuna Chupetaen una Escuela, donde haymuchas Maestras
45KoalaAbrazaun Árbolen un Zoológico, donde haymuchas Jaulas
46CuisMordisqueaunas Hojas de hierbaen las Sierras, donde haymuchos Espinillos
47CojoAnda a los trancos conunas Muletasen una Pista de atletismo, donde haymuchos Atletas
48CachoSe lava los dientes conun Dentífricoen un Baño, donde haymuchos Frascos de remedios
49KoopaEscupeuna Rocaen una Mazmorra, donde haymucho Fuego y trampas
50LoroAgarra con patitaun Perejilen un Soporte de jaula, donde haymuchas Semillas de girasol
51LedaEmpollaun Huevo de cisneen un Nido, donde haymuchos Polluelos
52LunaSe calzauna Zapatillaen un Bosque, donde haymuchos Animales fantásticos
53Luis MiguelSacudeunas Maracasen un Casino en Las Vegas, donde haymuchos Magnates texanos
54LocoForcejea conun Chaleco de fuerzaen un Manicomio, donde haymuchos Psiquiatras
55LulúHace señas aun Taxien el Centro de la ciudad, donde haymuchos Mendigos
56LisaImprovisa jazz conun Saxoen su Cuarto, donde haymuchos Posters de los Simpson
57AlfSe traslada conuna Nave espacialen Nueva York, donde haymuchas Limusinas
58Lady GagáSe maquilla conPintura flúoren una Discoteca, donde haymuchas Bailarinas exóticas
59LoboCome desconfiado deun Platoen un Campamento, donde haymuchas Carpas con banderines
60ZorroMarca la Z conun Sableen un Pueblo mexicano, donde haymuchos Soldados fusileros
61SoderoMoja a todos conun Sifónen un Carnaval, donde haymucha Espuma blanca
62Sam NeilPrueba cerradura conuna Llaveen Alcatraz, donde haymuchas Sillas eléctricas
63San MartínVa acostado enuna Camillaen Los Andes, donde haymuchas Mulas cargadas
64Sean ConneryConduceuna Ferrarien París, donde haymuchos Pintores y artistas callejeros
65Sofía LorenMuestra con orgullounas Joyasen un Estudio de cine, donde haymuchos Directores de cine
66S. Soldán"Tiene sexo" conuna Muñeca inflableen un Motel de amantes, donde haymuchos Espejos
67Susana GiménezAtiende llamada conun Teléfonoen un Reality show, donde haymuchos Bailarines
68CiegoTantea camino conun Bastón blancoen un Laberinto, donde haymuchas Macetas con plantas
69SabioEscribe fórmula enuna Pizarraen el Aula magna, donde haymuchas Butacas
70Joe RígoliMendigaunas Monedasen un Subterráneo, donde haymuchas Escaleras mecánicas
71JediEntrena combate conuna Espada láseren una Estación orbital, donde haymuchos Arturitos
72GenioSe mete enuna Lámparaen una Tienda de antigüedades, donde haymuchas Estatuillas de porcelana fina
73JaimeReemplazaunas Pilasen la Central de Kontrol, donde haymuchos Superagentes
74Fidel CastroFumaun Habano enormeen la ONU, donde haymuchos Embajadores
75John LennonDa conferencia de prensa enuna Camaen el Sheraton, donde haymuchos Fotógrafos
76JuezGolpea en la mesa conun Martillo de juezen una Sala de juicio, donde haymuchos Reos acusados
77FofóCompone música conuna Trompetaen un Circo, donde haymuchos Payasos
78Felipe GonzálezAgitauna Bandera españolaen un Desfile, donde haymucho Papel picado
79FavioFilma película conuna Videocámaraen un Potrero, donde haymuchos Chicos jugando a la pelota
80CherCanta y grabaun Discoen un Estudio de grabación, donde haymuchos Músicos
81GatoSe enreda conun Ovillo de lanaen una Sastrería, donde haymuchos Maniquíes
82Chino FernándezEmbocauna Pelota de golfen un Campo de golf, donde haymuchos Hoyos con banderines
83GomeroPone parche enuna Gomaen una Gomería, donde haymuchas Llantas
84ChukySe lastima conuna Cuchillaen una Armería, donde haymuchas Escopetas
85GalloPicoteaun Maízen un Gallinero, donde haymuchas Gallinas pigmeas
86GuasónDeja tiradoun Naipeen un Banco, donde haymuchas Bolsas de dinero
87GoofyMastica ruidosamenteun Maníen un Cine, donde haymuchos Acomodadores
88GauchoPisoteaun Ponchoen un Rancho, donde haymuchos Chorizos colorados
89ChavoSe mete de cabeza enun Barrilen un Conventillo, donde haymucha Ropa tendida
90BurroSe transforma conuna Pócima mágicaen un Camino, donde haymuchos Campesinos
91BudaSe despabila conun Téen un Templo, donde haymuchas Campanitas
92BaneOculta su rostro conuna Máscaraen Ciudad Gótica, donde haymuchas Señales de Batman
93PomoHace ritmos conuna Bateríaen un Concierto de orquesta de cuerdas, dondehaymuchos Bajistas
94BacoEmbriaga a todos conun Tetrabriken una Orgía, donde haymuchas Uvas
95PeléCabeceauna Pelotaen una Cancha de fútbol, donde haymuchos Arqueros
96BuzoNada conun Snorkelen un Lago, donde haymuchos Salvavidas
97BuffyClavauna Estacaen un Cementerio, donde haymuchos Vampiros
98PichiReparauna Motoen Taller mecánico, donde haymuchas Llaves inglesas
99PapaBendiceuna Botella de aguaen la Catedral de San Pedro, donde haymuchos Turistas

Esquema simple del método:

El personaje (P) hace algo (A) con un objeto (O) en un lugar (L) lleno de objetos que son habituales en ese lugar (O).

Ejemplo, 77 58 64 31 33 se traduce como "Fofó se maquilla utilizando una Ferrari en la Cúpula del Trueno llena de jeroglíficos".

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································