Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Modelos de casillero numerico (I)
Modelos de casillero numerico (I)

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  ExpertosTécnicas

ETIQUETAS:  casilleroscodigo fonéticodominiclocipalabras clave

 30/1/2010

Un casillero numérico (o casillero mental, como he leído alguna vez) no es más que una tabla donde a cada número del 1 al 100 (o del 0 al 99) se le asigna una palabra determinada, que a partir de ese momento lo representará siempre (palabra clave).

Si yo digo que la palabra clave del número 7 es hoja, significa que en mi casillero numérico al número 7 le he asignado la palabra hoja, de forma que hablar del número siete o de una hoja viene a ser lo mismo.

Modelo del código fonético

Existen varios criterios a la hora de asignar a cada número una palabra. Lo más común es utilizar el código fonético o alfanumérico que seguramente ya conoces, por lo que no me entretendré en explicarlo nuevamente (en cualquier caso, puedes consultar el procedimiento en el libro Breve Manual de Mnemotecnia, disponible en el apartado Biblioteca digital).

De hecho, cuando nos hablan del casillero numérico, lo más normal es pensar en la lista de las cien palabras clave confeccionadas según el código fonético.

Casillero numérico parcialmente completado según el código fonético:

  1 (t)2 (n)3 (m)4 (c)5 (l)6 (s)7 (j)8 (ch)9 (p)
0 (r)0 rey10 toro20 noria30 mora40 cara50 loro60 sarro70 jarra80 churro90 pera
1 (t)1 tea11 teta21 nata31 moto41 coto     
2 (n)2 año12 tuna        
3 (m)3 humo13 timo        
4 (c)4 oca14 taco        
5 (l)5 ola         
6 (s)6 oso         
7 (j)7 hoja         
8 (ch)8 hucha         
9 (p)9 pie         


Modelo del sistema Dominic

Pero esa no es la única forma de confeccionar un casillero numérico. Hace poco leía en la web www.elartedelamemoria.org (muy recomendable) un artículo sobre el sistema Dominic, y como podemos crear nuestro casillero con personajes famosos.

Para no repetirlo, os remito a la web de Luis García Carrasco:

Casillero numérico parcialmente completado según el sistema Dominic:

 0 O1 A2 B3 C4 D5 E6 S7 T8 H9 N
0 O  20 Bertín Osborne       
1 A01 Oswaldo Ardiles11 Alejandro Almenabar 31 Carlos Arguiñano   71 Tomas de Aquino  
2 B    42 David Beckham    82 Napoleón Bonaparte
3 C 13 Al Capone        
4 D          
5 E   35 Clint Eastwood      
6 S  26 Bruce Springsteen   66 Sharon Stone 86 Homer Simpson 
7 T     57 Emma Thompson    
8 H    48 Dustin Hoffman 68 Sherlock Holmes   
9 N 19 Angel Nieto        

Esto me ha recordado antiguas fórmulas de otros tiempos, que hoy están en desuso. Ni tan siquiera suelen mencionarse en los libros de mnemotecnia, pues comparadas con el código fonético son claramente inferiores (por ejemplo, no suelen considerar nunca el número cero). No obstante, las rescataré del olvido para compartirlas con vosotros, porque aún pueden ser de utilidad.

Modelo del método «loci»

El sistema tradicional, usado durante siglos, consistió simplemente en numerar cada uno de los lugares u objetos que habitualmente se empleaban con el método "loci" (para una descripción de este método, ver el Breve Manual de Mnemotecnia mencionado anteriormente).

En primer lugar se escogían diez lugares o estancias, y dentro de cada una de ellas, los diez primeros objetos que contuviese, de forma que sumasen un total de cien. Por ejemplo, cogiendo mi casa como lugar de referencia, usaría el salón para los números del 1 al 10 (1= lámpara de pie, 2=sillas, 3=televisor, etc.) la cocina para los números del 11 al 20 (11=frigorífico, 12=microondas, 13=fogón, etc.) y así sucesivamente. Las estancias marcaban las decenas y los objetos, las unidades.

Casillero numérico parcialmente completado según el método "loci":

 salóncocinadormitorioaseo------
11 lámpara de pie11 frigorífico21 armario31 toalla      
22 sillas12 microondas        
33 televisor13 fogón        
44 estantería         
55 ventana         
66 cortinas         
7          
8          
9          
10          

Para recordar mejor el número de cada objeto, aquellos que figuraban en quinto lugar se asociaban con una mano, para indicar el número cinco (por aquello de los cinco dedos). Por ejemplo, si en el salón el número 5 corresponde a la ventana, imagino que me he apoyado con la mano sucia y sobre el cristal ha quedado la huella de mi mano (ventana=5). De esta forma, si me despisto, para recordar el objeto número 6 no necesito contar desde el principio, será el que este justo después de la ventana.

Aunque no es un sistema perfecto, funciona bien. Con la práctica terminas asociando instintivamente el número con el objeto (y viceversa). Además, admite algunas variaciones, como elegir diez objetos de los escaparates de diez tiendas, o diez lugares emblemáticos de diez ciudades, etc.

Modelo de los personajes

Aunque efectivo, el modelo anterior resulta algo aburrido y poco original, dos pecados inadmisibles en mnemotecnia. Este sistema de los personajes es más divertido. Consiste en lo siguiente:

Primero seleccionamos diez personajes, que pueden ser miembros de nuestra familia, figuras históricas, o caras famosas que aparecen a menudo en la tele. En cualquier caso, lo recomendable es que se trate de personajes cuanto más pintorescos, mejor. Por eso, un recurso muy útil ha sido siempre utilizar protagonistas de novelas, fáciles de imaginar en cualquier tipo de situación por más extraña que sea. En esta relación nunca falta don Quijote, Sancho Panza, el lazarillo de Tormes, etc. Pero si tu cultura literaria no es muy extensa, puedes optar por personajes de cómic: mis preferidos son Mortadelo, Filemón, el Super, el profesor Bacterio, etc.

A continuación, elegimos diez partes del cuerpo. Pueden ser 1 frente, 2 nariz, 3 boca, 4 pecho, 5 ombligo, 6 nalgas, 7 rodilla, 8 pantorrilla, 9 tobillo y el 10 dedo gordo del pie.

Cruzando ambos datos configuramos el casillero numérico.

Casillero numérico parcialmente completado según el sistema de los personajes:

 MortadeloFilemónEl superProf. Bacterio------
1 frente1 La frente de Mortadelo11 La frente de Filemón21 La frente del Súper       
2 nariz2 La nariz de Mortadelo12 La nariz de Filemón        
3 boca3 La boca de Mortadelo13 La boca de Filemón        
4 pecho4 El pecho de Mortadelo         
5 ombligo5 El ombligo de Mortadelo         
6 nalgas6 Las nalgas de Mortadelo         
7 rodilla          
8 pantorrilla          
9 tobillo          
10 dedo pie          

A primera vista puede parecer algo repetitivo, pero eso es precisamente lo que hace que sea fácil recordar el elemento de cualquier número. Por ejemplo, todo lo que termina en cinco corresponde al ombligo; así pues, el número 35 será el ombligo del tercer personaje (sin contar a Mortadelo, que cubre los números menores de diez), es decir, 35 será el ombligo del profesor Bacterio.

Modelo de las cualidades

Otro sistema de principio muy similar al anterior consiste en elegir, en primer lugar, diez materias que conozcas más o menos bien: frutas, automóviles, aves, etc.

Después, se eligen diez atributos o cualidades se que puedan aplicar a los elementos de estas materias: forma, tamaño, color, etc.

El casillero numérico se confecciona cruzando ambos datos.

Casillero numérico parcialmente completado según el sistema de las cualidades:

 frutasautomóvilesaves-------
1 pequeño1 Arándano11 Mini21 Colibrí       
2 grande2 Melón12 Autobús22 Avestruz       
3 rojo3 Cerezas13 Ferrari        
4 amarillo4 Limón         
5 verde5 Kiwi         
6 ...          
7 ...          
8 ...          
9 ...          
10 ...          

No es fácil completarlo, y debes ir con cuidado a la hora de elegir las cualidades para que no hayan confusiones (por ejemplo, sería fácil confundir grande con largo, o pequeño con corto). Pero con un poco de creatividad se logra completar sin problemas. Por ejemplo, el número 15 sería un automóvil verde... ¡como el viejo coche de mi tío! O supongamos que eliges una columna de personajes: pequeño=enano (como el que vistes una vez en el circo); grande=Goliat (David contra el gigante Goliat); rojo=indio americano (el piel roja de las películas del oeste); amarillo=chino; verde=Hulk (el personaje de cómic); etc.

[continua en la segunda parte]

¡COMPARTE!

facebook   twitter  

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································