Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Mnemotecnia y conceptos abstractos: MÚSICA
Mnemotecnia y conceptos abstractos: MÚSICA

Un texto de Luis Enrique Arias

CATEGORÍA:  Iniciación

ETIQUETAS:  acrósticosfrasesmúsicanotas

 9/12/2014

 9/12/2014

CATEGORÍA

Iniciación

Por lo general, quien no conoce sobre Mnemotecnia y toma contacto por primera vez, o recibe alguna clase de explicación de alguien con conocimientos, suele tener varios interrogantes y hasta "objeciones" ...

Mayormente es producto de dos factores creo, el primero desconocimiento, es obvio, cuando no conocemos algo es más probable tener pre conceptos y prejuicios, y, en segundo lugar, el que los ejemplos y recursos que más fácilmente halla una persona buscando "por ahí" son ciertas herramientas básicas mostradas de un modo didáctico y suelen ser sólo ejemplos simples para ilustrar puntos más complejos.

Muchas veces el planteo es:

"Ok, muy bien, comprendo lo que me decís sobre qué tipo de cosas tiende a recordar la mente y qué tipo de cosas no, comprendo que el poder visualizar es muy importante, el involucrar todos los sentidos, el generar imágenes raras, exageradas etc ... pero los conceptos más complejos por su nivel de abstracción no pueden ser representados del modo que se desearía para recordarlos"

Pues bien, lejos de eso, CUALQUIER CONCEPTO, no importa cuan abstracto fuere, ni cuan complejo resulte PUEDE SER REPRESENTADO del modo deseable para fijarlo en la memoria.

Por mi área de trabajo (soy profesor de guitarra y música) he elegido hoy, justamente, la lecto escritura musical para tomar como ejemplo, les pido que, sean o no músicos no pasen por alto lo que sigue, va más allá de la música, ilustra un punto, un modo de proceder.

En el futuro desarrollaremos en el Blog técnicas y procedimientos más "avanzados" que les permitirán lograr incluso volver representables a números o palabras sin significado propio (como podrían ser muchos nombres y apellidos), de momento deseo mostrarles cómo se pueden establecer reglas mnemotecnicas para conceptos abstractos como serían las notas musicales.

Repito, aunque no planeen estudiar música lean lo que sigue, podrán aprender rápidamente lo que suele tomar muchísimo más tiempo incorporar, y lo expuesto para la música lo podrán transpolar a cualquier otra área.

Comencemos por mostrar un pentagrama en clave de sol y las notas comenzando desde el Do.

A fines didácticos vamos a tomar únicamente las notas que se hallen o bien en las LINEAS del pentagrama (me refiero a las cinco lineas principales, sin considerar las que dibujamos por fuera del mismo llamadas "adicionales") y que por lo tanto serán CINCO o bien a las que se hallen entre dos de dichas lineas, o sea en un ESPACIO y que, por lo tanto serán CUATRO más.

Tenemos entonces de este modo:

Pues bien, todo estudiante de música sabe que, aprender estas posiciones, que no son tantas, lleva su tiempo, reconocer la nota, la posición, y que la misma tenga una "entidad propia" es decir, que nos remita a una ACCIÓN CONCRETA en el instrumento, obviamente no pretendo abordar hoy todo el tema sino sólo la parte de reconocimiento, y más que ello la de fijar en la memoria la disposición ...

Vamos primero con las notas en las líneas:

Son MI SOL SI RE y FA

Comenzando a contar siempre desde abajo, así el MI estaría en la primer línea, el SOL en la segunda, el SI en la tercera, el RE en la cuarta y el FA en la quinta respectivamente.

Luego estarían los espacios:

Son FA LA DO y MI

Comenzando a contar siempre desde abajo, así el FA estaría en el primer espacio, el LA en el segundo, el DO en el tercero y el MI en el quinto.

Recordar estos datos, que no son tantos, puede demorar bastante, uno puede leer la lista, y recordarla en ese momento, pero luego cuando se empieza a intentar leer ese recuerdo se borra fácilmente, y ni hablar de si ha pasado un día y volvemos a tomar los apuntes (repito, esto lo sabe todo/a estudiante de música o cualquier instrumento) ...

Cómo volver estas notas conceptos representables en imágenes y memorables para su fijación?

Comencemos con las notas en las LINEAS:

MISOLSIempreREluceFAbuloso !!!

Quiero que lean la frase, pero no sólo la lean, que la digan, en voz alta, y de modo TEATRAL, que miren hacia arriba y señalen a ese astro, y que digan MI SOL (no cualquiera sol, ese SOL les pertenece) SIempre REluce (veanlo relucir, imagínenlo de modo vívido y claro, exagerado !) FAbuloso !!!

Pueden imaginar incluso estar rodeados y diciendo eso a un grupo de amigos/as, recomiendo incluso hasta hacer gestos la primera vez para fijarlo, sé que la mayoría no necesitará de tanta teatralidad, pero es una especie de práctica y predisposición que conviene desarrollar para las Mnemotecnia.

Obviamente la clave es simple y directa, en cada palabra está al comienzo el nombre de las notas. Y cómo recordar que esta regla es para NOTAS EN LAS LINEAS? mismos principios señalados anteriormente, pueden imaginarse a ustedes mismos delante de un enorme PENTAGRAMA, y están agotados, así que lo toman y lo atan a dos extremos usando las LINEAS como si se tratasen de una especie de hamaca donde tirarse a descansar, ahora las lineas los sostienen y, mirando el cielo pronuncian la frase MI SOL SIempre REluce FAbuloso !!!

Ahora vamos a los ESPACIOS:

Se paran y observan otro pentagrama, notan que comienza a vibrar, hacer ruidos como de maquinarias, tiembla un poco, es como si fuese una FÁBRICA y algo comienza a suceder, entonces ven algo y exclamanFAbricaLADOradaMIel !!!

Ven como la fábrica que es el pentagrama, larga algo DORADO por los ESPACIOS (de este modo recordaran que se trata de la regla para los espacios) y es MIEL ... FAbrica LA DOrada MIel !!!

También es conveniente recordar otros datos como, por ejemplo dónde están los semitonos naturales en la escala de DO, explico un poco, entre la nota DO y la nota RE hay un tono, en el medio se halla el DO # (sostenido) o bien el MI b (bemol) no pretendo entrar en detalles, sólo lo señalo, sin embargo entre MI y FA y entre el SI y el Do hay medio tono (un semi tono) ... Cómo recordarán esto, simple, porque cuando piensen en ello ya sea que duden o no van a pensar "Quién me podrá ayudar para saber dónde estaban los semi tonos naturales en la escala de DO?" ... y luego exclamarán ... MI FAmilia ... SI DiOs quiere !!!

Señalo lo obvio, MI FAmilia (mi fa) SI DiOs quiere (si do), yo sé que alguno/a podrá pensar, pero "dios" no es do, NO IMPORTA, porque no hay otra nota que suene similar salvo DO, incluso pueden pensarlo ya deformando la palabra y cómo si en el apuro lo pronunciasen mal "MI FAmilia, SI DOs quiere" ...

Cuando hablamos de Mnemotecnia podemos decir que hay "dos memorias" una que llamaremos "normal, real, lógica" y la otra que entrenamos de modo "artístico" para generar cosas memorables y que se fijen, esta memoria es una especie de "arranque", una vez que cumple su función, nuestra memoria "lógica" viene a servirnos bien y acomoda todo como debe ser, prueben lo que les digo y verán que es así.

En un futuro próximo abordaremos temas relativos a cómo codificar y volver imágenes conceptos abstractos como números (fechas, números de teléfono etc) o nombres/apellidos, incluso conceptos o palabras en otros idiomas ...

Para aquellos/as que deseen una referencia recomiendo el libro de Harry Lorayne "Cómo desarrollar una Super Memoria" (How to Develop Superpower Memory, más información en Libros recomendados).

Espero hayan disfrutado del post sin importar si tienen o no mayor interés en la música, si tienen preguntas, dudas o sugerencias sean libres de expresarse ...

Hasta la próxima !!!

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································