Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
2
659
649
640
66
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 2

 ℹ   659 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 2 de 66
(comentarios del 649 al 640).

 2 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   659 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 649 / miguel
 23/2/2018

Hola. Soy miguel de argentina. Te queria preguntar para ese juego de recordar pares de imagenes cual seria el mejor sistema? Yo estoy usando uno tipo cadena y mejore un poco. Es que para memorizar rapido con los otros me cuesta y los complicados como el pao no los domino. Gracias.

Luis

Creo que para asociar pares de imágenes lo más apropiado es el método de la cadena o el recurso de improvisar cuentos o historias. Que se alcancen mejores resultados dependerá, no del sistema, sino de lo hábil que llegues a ser con la práctica diaria.

Núm. 648 / Anónimo
 25/1/2018

Hola Luís,

¿Qué tal?Quería felicitarte por lo bien que va tu sítio web. Una sugerencia: Sería recomendable ir organzando el material para que los estudiantes empezasen a comprender y aprender la mnemotécnia desde lo más básico hasta lo más avanzado, mientras se dedicarian a entrenar con tus juegos en linea gratuitamente. Entonces si que sacarian todo el provecho necesario.

Núm. 647 / Mercedes
 28/12/2017

Buenas tardes soy Mercedes

estoy preparandome una oposición, concretamente auxiliar administrativo para el SESCAM es de tipo test me serviría la mnemotecnia para esto? No retengo nada y tengo mucho problema para memorizar artículos,plazos, fechas etc no sé si es por la edad o porque el método de estudio no es el correcto pero la verdad que llevo 6 meses y no tengo nada claro.

Un saludo y muchas gracias

Luis

La mnemotecnia enseña a memorizar, no a estudiar. Para enfrentarse a unas oposiciones necesitas mucho más que unas técnicas de memorización. Seguramente te ayudará más trabajar en un buen sistema de estudio (cuando dentro de ese esquema necesites memorizar ciertos datos, entonces, para eso la mnemotecnia). Si primero no lo tienes todo bien claro, la mnemotecnia por sí sola te servirá de poco.

Núm. 646 / Anónimo
 25/12/2017

Hola gracias pot tus libro y you pagina

Núm. 645 / Anónimo

Hola, quisiera saber ¿qué les parece el libro top memory de orbis fabri que viene con casestes?, ¿vale la pena comprarlo?, gracias de antemano.

Luis

Se trata de una colección de 48 fascículos que, a pesar del título, en realidad desarrolla tres materias: técnicas de memorización, técnicas de estudio y técnicas de lectura rápida. Es bastante completa y amena, pues suele incluir también asuntos complementarios como la relajación, mapas mentales, etc. Aunque no llega a un nivel muy avanzado, cumple bastante bien su papel de introducir a los lectores en las tres materias citadas. Está pensada principalmente para estudiantes. Es un buen trabajo, pero en mi opinión tampoco dice nada que no se puede encontrar en un buen libro para estudiantes.

Núm. 644 / Eduardo Vargas
 24/10/2017

Favor de enviarme a mi correo la breve historia de la nemotecnia gracias o ponerla en PDF gracias

Luis

La Breve historia de la mnemotecnia está disponible tan solo para consultar a través de la web, no hay ningún documento o pdf que pueda enviar.

Núm. 643 / Gabriel
 18/10/2017

Hola, Luis:

Me encanta tu blog. Muy ameno e interesante.

Siempre he tenido esta duda: ¿Cómo hago para memorizar diferentes listas a lo largo de un mismo texto?

Por ejemplo, en un texto de religión debo aprender los diez mandamientos, las 14 obras de misericordia, los dones del Espíritu Santo y un largo etcétera.

El problema es que no creo que haya suficientes técnicas mnemotécnicas para usar una con cada lista que debo aprender, incluso si las utilizo todas.

Saludos,

Gabriel

Luis

La forma de proceder es muy simple, puedes utilzar el método de los lugares con una ruta lo suficientemente larga como para memorizar todos los datos. Por ejemplo, aprovechando mi casa como entorno de referencia, puedo diseñar una ruta con diez lugares en el comedor, catorce en el dormitorio, etc., de modo que cada conjunto de datos los voy ubicando en cada una de las estancias. Si prefieres componer una lista de cien palabras clave, aprovecha de la uno a la veinte para memorizar unos datos, de la veinte a la cuarenta otros, etc.

Núm. 642 / Anónimo
 29/9/2017

Hola. Para aprender nuevo vocabulario de una lengua extranjera estoy usando el método de la asociación (pj. como dices en uno de tus artículos: Address > Andrés > dirección o imaginando una escena llamativa que explique el significado y asociandolo a la palabra que quieres aprender).

Mi duda es cómo memorizar palabras que tienen dos o más significados muy distintos e importantes. ¿Como memorizar en ese caso? ¿Se puede con este método o hay que utilizar otro (loci, etc)?

Muchas gracias.

Luis

La técnica de la palabra clave, como cualquier sistema mnemotécnico, no es una infalible fórmula matemática; es un recurso que habitualmente suele funcionar muy bien, pero no es la panacea. Una de sus limitaciones aparece, por ejemplo, con el caso que plateas. ¿Cómo solventar este problema? Bueno, es cuestión de explorar posibilidades. Por ejemplo, address también tiene el significado de "discurso", "conferencia", así que imagino que las cartas que llegan a la "dirección" de mi vecino, este tarda mucho en devolvérmelas porque siempre está fuera dando "conferencias": Address > Andrés > (1) dirección (2) conferencia. En mnemotecnia siempre prima la creatividad, por tanto, aunque solo dediques un par de minutos, intenta buscar tu propia solución.

Núm. 641 / Carlos
 21/9/2017

Hola,

Quería preguntarte sobre tu experiencia con el método de loci. Te cuesta reusarlo nuevamente después de usarlo una vez? O usas un distinto loci para cada cosa que quieres memorizar?

Gracias

Carlos, de Aragón

Luis

Bueno, Carlos, esta es la típica pregunta de principiantes que ya he respondido no sé cuantas veces... Echa un vistazo, por ejemplo, a los comentarios 627 o 596.

Núm. 640 / henry
 28/8/2017

Hola un saludo soy henry de Boliviano. Estoy realizando una monografía sobre NEMOTECIA UTILIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Debo realizar el respectivo metaanalis pero no encuentro punto de comparación, me vendría bien un pequeño análisis tuyo de:los acrónimos,método del itinerario loco, método de la historia y mnemotécnogramas. Seria fabuloso citarte en mi trabajo....gracias.

Luis

Lo que pueda decir ya está escrito: si realmente tienes interés en la mnemotecnia, recomiendo la lectura del libro La pastilla verde. También encontrarás información en el documento Treinta y tres pastillas para la memoria.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 2 de 66 (comentarios del 649 al 640).

 2 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.