Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
11
708
608
599
71
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 11

 ℹ   708 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 11 de 71
(comentarios del 608 al 599).

 11 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   708 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 608 / Anónimo

Hola, soy Carlos de Zaragoza.

Te escribo porque encontré unas paginas dedicadas a la MNEMOTECNIA en un libro de FRANCIS BACON. El libro trata sobre Filosofía pero hace una parada para poner como ejemplo la memoria. Y no sé, igual no te parece que añada nada a lo que tu publicas en tu web. Pero si quieres te hago una pequeña introducción y te pongo el texto en un articulo.

Y bueno, si quieres añadirlo a la colección y publicarlo pues yo encantado.

Luis

Gracias, Carlos. Será estupendo recibir un artículo y descubrir los pensamientos de Francis Bacon sobre este tema. Cuando quieras, solo tienes que remitirlo a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado de [Contato] a pie de página. Un saludo.

Núm. 607 / Anónimo

hola, buenas tardes, luis, mi nombre es Sofia, admiro mucho tu trabajo, en estos momentos , de hecho me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre la incidencia de las actividades mnemotecnicas en los niños de entre 8 y 9 años , pero necesito antecedente que avalen o corroboren mi investigación, quería saber si podrías ayudarme,necesito el nombre de 2 autores que hallan realizado trabajos de investigación sobre las actividades mnemotecnicas y cuales fueron sus trabajos, mucho te podre agradecer toda la colaboración que me puedas brindar.Gracias.

Luis

Hola, Sofía. Primero, debes tener en cuenta que la mnemotecnia clásica es cosa de adultos, niños de 8 o 9 años no pueden poner en práctica técnicas como la de la palabra clave sin la guía y asistencia continuada de alguien mayor. Por eso, la mnemotécnica para niños es especial, y particularmente no he estudiado este campo. Solo se me ocurre recomendarte el capítulo "Mnemotecnia de la palabra clave y edad" en el libro La mnemotecnia de la palabra clave de González, Amor y Campos (http://www.casadellibro.com/libro-la-mnemotecnia-de-la-palabra-clave/9788497490672/927292) donde encontrarás referencias a algunos estudios sobre este tema.

Núm. 606 / Anónimo

Hola Luis,

Acabo de terminar tu libro de mapas de aprendizaje. Creo que es una técnica muy útil y eficaz para estudiar y sobre todo para poder memorizar toda la información que necesites. Mi duda como estudiante es la siguiente: tengo que estudiar la Constitución Española y a la hora de aplicar esta técnica, me surge la duda de como crear mis mapas...si tengo que hacer un mapa por cada artículo, por cada título...me bloqueo cuando empiezo a dibujarlos, me gustaría que me dieras algunos consejos de cómo hacerlo y si esta técnica es la adecuada para este tipo de materia. Muchísimas gracias.

Luis

Cada cual tiene su particular forma de trabajar, y con la práctica acabarás desarrollanto tu propio estilo. Pero, una sugerencia para empezar: primero haz un mapa general de toda la materia, incluyendo solamente las cuestiones principales (algo así como un índice), con los títulos, capítulos y secciones en que se divide la materia. En una segunda fase amplías ese mapa incluyendo los asuntos de algunos de los artículos más importantes, y vas profundizando poco a poco. Cuando tropieces con un asunto complejo o extenso, añades un asterisco y en hoja aparte creas un mapa solamente para ese asunto, empezando siempre por los conceptos más generales y poco a poco ampliando el mapa con detalles más concretos. Nunca te pongas con detalles ínfimos sin antes haber desarrollado todos los asuntos principales, y busca la ayuda de algún tutor que te ayude a distinguir entre lo verdaderamente importante y lo más superficial (de esa forma evitas saturar el mapa con datos superfluos).

Núm. 605 / Anónimo

Hola, queria decirles que en el índice cronológico de Bibliografía en español, aparece el nombre de Joaquín Rodriguez Huertas como autor en 1897 del libro Mnemotecnia o Arte de auxiliar la memoria, pero su nombre era José no Joaquín. Como anecdota les diré que José Rodriguez Huertas fue el primer español en aprender Esperanto (1889) y en 1890 publicó el primer manual de Esperanto para hispanohablantes.

Un saludo,

Julio Herrero (Málaga)

Luis

¡Corregido! Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 604 / Anónimo

un plagio has estudiado al padre de la nemotecnia la habitaciòn

Núm. 603 / Anónimo

No pasa nada

Núm. 602 / Anónimo

¡Hola Luis! Ante todo darte la enhorabuena por tu excelente trabajo, ojalá y desde pequeños nos enseñaran este tipo de cosas. Quisiera preguntarte cual o cuales serían las mejores técnicas de memorización para estudiar una ley. Actualmente estoy preparando unas oposiciones para Hacienda, el temario es básicamente la Ley General Tributaria y todos los reglamentos que la desarrollan. Me cuesta muchísimo memorizar la cantidad de datos que hay, algunos artículos hay que aprenderlos tal cual, con sus puntos y comas, plazos, número de artículo...etc. Estoy seguro que me sabrás orientar. Muchísimas gracias.

Luis

Personalmente no creo que exista una técnica mejor que otra, al fin y al cabo, todas parten de la misma base. Creo que cuenta más la habilidad de cada cual con las técnicas que las técnicas en sí. Sea la materia que sea, mi consejo siempre es el mismo: empieza desarrollando la creatividad para dar sentido y convertir aquello que quieras recordar en algo tangible, divertido... ¡memorable! Cuando aparezcan números, aprovecha el código fonético con este objetivo. Memoriza primero cosas simples y de aspecto general (antes los títulos de las materias que los puntos que contenga) y poco a poco, conforme vayas cogiendo confianza -y práctica- vas entrando en cuestiones más complejas y concretas. Y sin atracones, sin prisas, que nadie acaba una maratón con solo dos días de entrenamiento.

Núm. 601 / Anónimo

Hola les hablo de Perú, soy Jose Bazan, solo para comunicarles que el blog mnemonistas.blogspot.com ha tenido cambios interesantes, especialmente con aplicaciones web para entrenar la memoria sin descargar programas.

Núm. 600 / Anónimo

Ola nesesito el favor de ayudarme a como mejorar el aprendisaje como recordar y memorisar

Núm. 599 / Anónimo

Hola. Ante todo mi gratitud y mi enhorabuena por este excelente trabajo de investigación y estudio sobre la mnemotecnia y por su labor educativa en este apasionante campo.

Estoy leyendo ahora mismo Mnemotecnia_7, en concreto la sección dedicada a los modelos de casilleros numéricos. El nuevo modelo creado por usted es muy interesante, sobre todo para los principiantes como yo. Quería advertirle que hay una pequeña errata en la página 63, en donde se presenta una propuesta de este modelo. La errata está en la columna 3(m), concretamente en la secuencia 34 al 40, que debiera ser 33 al 39.

Repito las gracias por su magnífico trabajo.

Luis. Madrid. España.

Luis

Tienes toda la razón, en el artículo en la web ya está corregido y puede verse con la numeración correcta (Modelos de casillero numérico 2). ¡Gracias por la advertencia!

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 11 de 71 (comentarios del 608 al 599).

 11 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.