Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
12
666
556
547
67
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 12

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 12 de 67
(comentarios del 556 al 547).

 12 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 556 / Anónimo

El motivo del comentario, es que basicamente no se usar las tecnicas de memoria cuando me pongo a estudiar delante del temario. He comprado, leido y releido dos de sus libros. ( mapas de aprendizaje y Tecnicas de Memorizacion), tambien el manual de mnemotecnia. Y si que soy capaz de usar las diferentes tecnicas de mnemotecnia, pero para casos aislados, es decir, para memorizar nº de telefonos, listas de numeros, la lista de la compra .... Pero a la hora de utilizar estas tecnicas de memorizacion en el temario, me cuesta muchisimo, no se si podrias darme algunas directrices o alguna ayuda.

Luis

Primero, ten en cuenta que las técnicas de memorización enseñan a memorizar, no a estudiar; constituyen una ayuda importante cuando, después de haber estudiado, necesitas memorizar algún dato concreto como la fecha de coronación de tal rey, el peso atómico de algún elemento químico, etc. pero, como apuntaba antes, son un complemento, no la base del estudio: para eso están las técnicas de estudio (no las confundas con técnicas de memorización).

A la hora de enfrentarse a un temario lo primero es analizar, comprender, descubrir el por qué de las cosas (para eso están los profesores, para ayudarte en esta fase). Conviene tener una visión global y tenerlo todo bien estructurado, y ahí es donde intervienen los mapas de aprendizaje, que te permiten esquematizar toda la información y saber cada cosa dónde está y de dónde viene. Por último, cuando necesites memorizar algún dato, es cuando utilizarás las técnicas de memorización.

Por supuesto, esto cambiará más o menos según la materia de estudio: en algunas hay que memorizar mucho (por ejemplo, en derecho o medicina) en otras poco (por ejemplo, matemáticas) pero quien mejor conoce las materias son los profesores, y ellos son los que mejor sabrán decirte cómo estudiarlas.

Núm. 555 / Anónimo

Hola,

Felicidades por la página, me llamo Javier Pardo, gran aficionado de la mnemotecnia, investigador desde hace más de 10 años, gran maestro de memoria rápida por Speed Memory (actualmente en el ranking 14 mundial). Llevo tiempo trabajando en unas tarjetas para memorizar vocabulario por mnemotecnia usando imágenes inverosímiles muy chulas y quería compartirlas con todo el mundo, [...] Puedo subirlas a tu web para que cualquier persona pueda utilizarlas y descargarlas libremente?

Saludos

Luis

Pues ya están disponibles para todos los interesados: descarga libre desde la sección de Archivo.

Núm. 554 / Anónimo

Hola soy Carlos, desde Zaragoza. Nos puedes dar tu opinión acerca del sistema PAO para memorizar? Es mejor que el Sistema Mayor?

Gracias

Luis

El sistema PAO es muy interesante porque permite codificar tres datos en una sola imagen. Por ejemplo, si he de memorizar los números 12 34 y 56, con el código fonético o sistema mayor necesito tres imágenes, mientras que con el PAO sólo una. Esto lo convierte en el sistema ideal cuando he de memorizar mucha información muy rápidamente, pues al utilizar menos imágenes tardaré menos (muy conveniente en exhibiciones o competiciones de memorización). Ahora bien, tiene el inconveniente de que hay que ser muy hábil y tener muchísimas horas de práctica para lograr dominarlo con fluidez y que empiece a ser útil, razón por la que para la mayoría de las personas el código fonético será más que suficiente pues, aun no siendo tan potente, dominarlo requiere mucho menos tiempo.

Es como comparar un deportivo con un utilitario. El deportivo (PAO) corre mucho pero cuesta una fortuna y hay que ser bueno al volante -o te estrellarás en la primera curva-. El utilitario (código fonético) no corre tanto, pero es mucho más barato y se conduce con facilidad. Así pues, para la mayoría de las personas con el código fonético suficiente; el PAO es para los amantes de la velocidad.

Núm. 553 / Anónimo

Respuesta al comentario Núm. 534 tienes que crear 2916 casilleros, es decir cada cuatro cartas vienen a ser una imagen. Jose David de Perú

Núm. 552 / Anónimo

Buenas.

Escribia porque llevo ya tiempo siguiendo la pagina y querria saber si es posible aplicar a la memorizacion de vocabulario en otro idioma, alguna sistema a parte del de la palabra clave. He estado usando el metodo loci para unas cuantas palabras y parece no funcionar mal pero claro, se me acaban las habitaciones y las casas y no se si usar palacios de la memoria seria rentable llegado al punto de no tener mas sitios realmente familiares.

Alguien sabe si algun otro metodo tambien funciona bien?

Habeis usado algun otro medio?

Un saludo.

Núm. 551 / Anónimo

Hola

Por favor me gustaria saber si alguien tiene el libro Mnemotecnia teatral en pdf o word aver si me lo podria pasar se lo agradeceria mucho mi correo es kevin_g.14estono@estonohotmail.com

Núm. 550 / Anónimo

Tengo las cintas pero los fasciculos se me perdieron en una mudanza, me gustaría conseguirlos.

Núm. 549 / Anónimo

saludos, me gustaria saber que tanto se puede aplicar la mnemotecnia a temas complejos como la programacion la matematica de corte cientifico, es decir cosas abstractas como tal tengo entendido que grandes cientificos aunque muy pocos en el mundo han utilizado estas tecnicas. Por la atencion gracias.

Luis

Cuando se trata de temas abstractos no se puede aplicar la mnemotecnia sin darles a estos temas una representación visual que los convierta en algo más tangible. Esto a veces se lleva a cabo incluso sin una voluntad mnemotécnica consciente. Por ejemplo, la función gaussiana se conoce más como la "campana" de gauss que por su propio nombre, ya que la representación gráfica de la función recuerda al perfil de una campana; es un ejemplo de como se intenta materializar en algo concreto un tema abstracto como una función matemática, de forma que resulte más fácil de comprender y recordar. Otro ejemplo matemático: un punto de silla es aquel punto en una superficie que es al mismo tiempo el máximo en una dirección y el mínimo en la dirección perpendicular; se llama punto de silla porque implica que la superficie tiene un aspecto similar al de una silla de montar a caballo: es otro ejemplo de como se trata de materializar un concepto en algo tangible. Y este es el proceso: comprender lo que significa para poder buscar algo material que lo represente y, a partir de ahí, utilizar la mnemotecnia clásica usando este objeto representativo.

Núm. 548 / Anónimo

Buenos dias Luis. Soy Manu desde España.

Antes de nada queria darte la enhorabuena por la pagina. La informacion me esta motivando mucho para aprender mas y mas sobre memorizacion.

El motivo de mi comentario, es saber si seria posible que me dieras tu opinion sobre el libro de Ramon Campayo, Aprender un idioma en 7 dias.

He visto aqui en la pagina que hacias una critica sobre su primer libro y dentro de las pocas criticas negativas que he encontrado por la red, la tuya es la unica que demuestra inteligencia y que como minimo da unos motivos coherentes.

No pretendo conseguir hacer publicidad de este señor ni tampoco perjudicarle. Yo me he comprado el libro y estoy liado con las puñeteras tablas. Si hubiera avisado antes de comprar el libro, quizas no lo habria comprado. Ahora me doy cuenta de que el hacer esas tablas, solo el hacerlas, ya te tiene que dar algo de vocabulario pero claro, si para aprender aleman me tengo que tirar 7 horas al dia durante casi un mes, haciendo esas tablas, ya no veo el sistema tan bueno. Eso si, igual que digo esto, digo que si despues de hacerlas es cierto que en 7 dias sere capaz de hablar el idioma que me interesa como Tarzan, para ya en el pais pulir la tecnica a base de mucha conversacion, ya seria algo.

Al final he tenido que buscar las tablas por internet porque por problemas personales, me voy a Alemania en un mes y no hay vuelta de hoja, es si o si. Estoy retocando una que no estaba muy bien traducida en algunas zonas pero que parece que me ahorrara muchisimo tiempo.

En fin, que despues de darte toda esta chapa, realmente me gustaria saber que opinion te merece ese libro, si es que sabes algo de el.

Ahora que he encontrado tu pagina, veo que el metodo del señor Campayo tiene mucho que ver con la mnemotecnia y por eso precisamente me interesa la opinion de gente que sepa del tema.

Sera solo puro marketing?

Por que un tio que dice tener casi 200 de coeficiente intelectual, necesitaria vender paja para ganarse la vida?

Sinceramente la segunda pregunta me intriga y mucho.

Por cierto, soy el del comentario en el articulo de aprender aleman, el del tocho :P

Un saludo.

Luis

El libro que mencionas no lo he leído con detenimiento, por tanto, tan solo puedo exponer mis impresiones de cuando le eché un vistazo en su día. No creo que se trate de un mal libro. El autor desarrolla una técnica conocida en mnemotecnia desde tiempos inmemoriales -por ejemplo, Quintiliano, en la antigua Roma, ya utilizaba la palabra cicer (garbanzo en latín) para acordarse de Cicerón- pero que se hizo popular en la década de los 70 cuando Atkinson la redescubrió para el aprendizaje de lenguas extranjeras (véase el artículo Aprender idiomas).

Lo que sí me parece exagerado es el título del libro, excelente como reclamo publicitario pero que -en mi opinión- falta a la verdad. La técnica de la palabla clave, que es lo que desarrolla el autor en este libro, es una estupenda herramienta como ayuda en la adquisición de vocabulario extranjero, pero no es un método para aprender idiomas, y mucho menos en 7 días (de hecho, me parece recordar que el propio autor en el prólogo matiza el objetivo del libro).

En pocas palabras: creo que es un libro interesante siempre que no te dejes engañar por el título; te ayudará a adquirir vocabulario de forma más rápida que mediante otros sistemas, pero no obrará ningún milagro.

Núm. 547 / Anónimo

Hola. Me gustaría saber si en su libro aparece alguna técnica para aprender textos legales literales. Estoy estudiando una oposición y si bien es cierto que o se pide literalidad en todos los artículos, en algunos sí, y tengo problemas para memorizar dado que tengo que esforzarme en memorizar literalmente por repetición y la cosa se va de mi cabeza con el tiempo. Gracias. Ignacio Martín. Cádiz

Luis

Si, puedes encontrar alguna información. De todas formas, consulta primero el índice (parte IV) para ver el contenido del libro y decidir si te interesa.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 12 de 67 (comentarios del 556 al 547).

 12 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.