Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
64
675
45
36
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 64

 ℹ   675 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 64 de 68
(comentarios del 45 al 36).

 64 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   675 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 45 / Anónimo

Hola, queria saber si es verdad eso que al memorizar algo borras otro dato de tu memoria. Por ejemplo yo ahora memorizo una lista, y al mismo tiempo que la aprendo, estoy borrando algun dato anterior, como por ejemplo, detalles de un libro, alguna charla...

Saludos., gracias.

Luis

No, memorizar una cosa no implica olvidar otra. Nuestra memoria no es un recipiente limitado donde para añadir algo nuevo tienes que quitar algo viejo, en absoluto. Ahora bien, si es cierto que cuando utilizas una técnica mnemotécnica para memorizar unos datos, si vuelves a emplearla exactamente igual para memorizar otros datos nuevos, los aprendidos la primera vez suelen olvidarse, ya que dejas de prestar atención a los datos viejos para centrarte exclusivamente en los datos nuevos. Pero esto nada tiene que ver con nuestra capacidad de acumular nuevos conocimientos sin detrimento de lo que ya sabemos.

Núm. 44 / Anónimo

Hola.

Felicitaciones por la web, es muy interesante y esta bien echa.

Personalmente pienso que un foro le hiria bien a la web para mejorar el dinamismo.

Tengo una pregunta. Me llegaron muchos comentarios del libro "La biblia de la memoria" de Gary Small. ¿Que opinas del mismo? Tengo aversion atroz por los libros de auto ayuda y de marketing asi que tu sugerencia me vendría muy bien.

Gracias desde ya.

Saludos.

Luis

Gracias por tu sugerencia. Sobre el libro, he añadido una reseña en la sección de [libros].

Núm. 43 / Anónimo

Hola, mi nombre es Marlon, escribo desde Colombia.

Quisiera saber una técnica para poder memorizar un texto (por ejeplo un fragmento de un libro).

Luis

Hola, Marlon. Te cuento brevemente: supongamos que deseas memorizar el texto de un libro o un discurso, para después pronunciarlo sin necesidad de ir leyendo notas. El mecanismo habitual es el siguiente: 1) Escoge una palabra clave para cada una de las ideas o de los puntos que se tratan en el texto. Esa palabra debe englobar o representar la idea básica de esa parte del texto. 2) Las distintas palabras escogidas, memorízalas mediante una técnica mnemotécnica, la que quieras. A la hora de rememorar el texto, repasando las palabras memorizadas, cada una de ellas te irá evocando las distintas ideas que se trataban en el texto, y a partir de ahí recreas el texto original. Para que todo funcione bien, previamente debes haber ensayado varias veces el discurso, de forma que no tengas problemas en ir recordado, aproximadamente, el texto original. Si ese texto original necesitas recordarlo de forma más exacta, tendrás que extraer una palabra clave para cada párrafo, o incluso una palabra clave para cada frase, pero cuidado, entonces corres el peligro de que si acumulas muchas palabras clave, el esfuerzo de recordarlas todas pueda llegar a ser mayor que recordar el mismo texto en sí.

Núm. 42 / Anónimo

Hola, me llamo Javier. Me gustaria que pusieras algun enlace a una pagina donde explique tecnicas para memorizar textos legales. Si hces un articulo centrado en este tema mucho mejor.

Por mi parte dire, que lo unico que he encontrado son unas pequeñas adaptaciones a los sistemas a los que haces referencia en tu libro, utilizando los loci y los casilleros.

Gracias y felicidades por tu pagina

Luis

Hola, Javier. No eres el primero que me pregunta por la mnemotecnia aplicada a textos legales, y lamentablemente sigo sin poder citar una buena referencia, pues no encuentro webs ni libros que desarrollen este tema (como tu dices, se puede encontrar algún apunte, pero nada que valga la pena). Así que cuando pueda, prometo escribir un artículo que al menos sirva de guía para todos los que andáis enredados con leyes. Un saludo.

Núm. 41 / Anónimo

Al abrir cassillero.jpg sale el siguiente mensaje:

ERROR 500: ERROR INTERNO DEL SERVIDOR

Ha surgido un problema inesperado que impide que el servidor pueda llevar a cabo la solicitud.

Le agradezco si pudiese publicar la lista de las asociaciones de los números con el alfabeto.

Luis

Efectivamente, me he puesto en contacto con Peter Sanz, autor del artículo, y me comenta que debido a que hace poco ha cambiado de servidor está teniendo unos problemas con las imágenes, pero que está trabajando con la solución y en breve volverá a funcionar todo correctamente. Gracias por el aviso.

Núm. 40 / Anónimo

Hola, con respecto a la sugerencias de la herramienta que sugerí al leer tu comentario se me ocurrio que quizás sea posible hacer una base de datos de cada letra del abecedario así como su posición de cada palabra, de tal forma que los tiempos de respuesta sean instantáneos.

Saludos

Núm. 39 / Anónimo

Buenas, me llamo Marco, de España, quería darte una sugerencia para las herramientas de tu web, no se como será de dificil construirla... a veces utilizo la primera consonante de una lista de palabras, (ej: coche lampara inteligente y tomo C,L,I), sería posible crear una herramienta que nos de todas las palabras que contengan esos valores (C,L,I) con cualquier otro caracter intermedio?

gracias

Luis

Hola, Marco. En principio, la aplicación que propones no tendría nada de complicado, es simplemente recorrer una lista de palabras y ver cuales contienen las letras indicadas. El único problema que veo, así a bote pronto, es que recorrer una lista de cabo a rabo examinando palabra por palabra puede generar unos tiempos de respuesta muy altos, es decir, que desde que pulsas [Intro] hasta que aparecen los resultados en pantalla puede pasar una eternidad... pero bueno, estudiaré el tema a ver qué se me ocurre. Gracias por la sugerencia. Un saludo.

Núm. 38 / Anónimo

Hola, yo soy Federico de Paraguay, soy estudiante de derecho y hace tiempo que uso la mnemotecnia, y tengo que decir que en realidad me ha ayudado muchísimo a retener información y gracias a ello me ha ayudado a concentrarme mejor y una vez que se ha logrado la retención, facilita Muchísimo la comprensión... Los libros que recomiendo que son menesteres para el estudio de la mnemotecnia son "Como obtener un mente superpoderosa" De harry Lorayne y "Cómo aprender un idioma en 7 días" De Ramon Campayo, los recomiendo... Y para lo que quieran los libros y cualquier consulta, mi mail

Fede.legalgmail.com

Núm. 37 / Anónimo

Hola, soy Adrián de Argentina, y quería agradecerte y felicitarte por la genial idea de crear ésta web que me ha clarificado totalmente muchas dudas que tenía sobre la mnemotecnia.

He leído comentarios donde preguntan sobre técnicas de estudio, y como me he topado con una magnífica web pública sobre este tema, no podía dejar de mencionarla aquí como aporte:

http://www.studygs.net/espanol/

Saludos.

Núm. 36 / Anónimo

Hola soy Agustín de Argentina. Quería saber como hago cuando tengo que memorizar esta serie de números y se me presenta este problema. Por Ej.: 1900000047526445454521… si los separo de a dos me queda 19 00 00 00 47 52 64 45 45 45 21 ahora es muy fácil solo reemplazo los números por las imágenes de mis colgaderos y listo, la pregunta es, que hago cuando tengo que memorizar los (seis ceros 00 00 00 y los tres pares de cuarenta y cinco) sin tener que memorizar (un arriero con otro arriero con otro arriero) . He probado asociar un arriero con un 3 (humo) pero se da a la confusión , si era 00 00 00 o 00 3 . QUISIERA SABER QUE HACER EN ESTE CASO Y EN EL DEL NUMERO 45 QUE ES IGUAL. Muchas gracias Agustín.

Luis

Hola, Agustín. Si utilizas el código fonético, una solución muy sencilla sería, en lugar de asociar un arriero (00) con otro arriero (00) y otro arriero (00), pensar en un arriero (00) que hace reír (00) al herrero (00), o un arriero (00) que cada vez que comete un error (00) se pone a orar (00). En el apartado de [Archivos] tienes un pequeño programa, "CvNumPal", que te dará una lista de palabras adecuadas al número que indiques.

De todas formas, vas bien encaminado buscando asociar arriero con un 3, pero con la salvedad de que ese tres no puede surgir de las imágenes de tus colgaderos habituales, pues entonces aparecerá el problema que bien indicas, es decir, no sabrás distinguir 00 00 00 de 00 3. Hay que representar ese tres de otra forma: puedes imaginar que ese arriero tiene dos hermanos gemelos (un arriero triplicado) o que lleva un collar con un enorme número tres o que marca a sus animales con un triángulo (figura de tres lados).

Otra posibilidad es tener preparada una tabla auxiliar. Por ejemplo, yo a menudo utilizo una tabla numerada de colores, es decir, tengo una tabla donde a cada color le corresponde un número: El 1 es blanco, 2 rojo, 3 verde, etc. Si tengo que memorizar 00 00 00 asociaré el arriero (00) con el color verde, de forma que el objeto me recuerda el número y el color las veces que se repite. Por ejemplo, puedes imaginar un arriero vestido enteramente de verde, o al que le cae encima un bote de pintura verde, o que se transforma en un monstruo verde (como el famoso héroe del cómic). Así, un arriero donde destaca el color verde significa 00 00 00, pero un arriero (sin ningún color en particular) al que le molesta el humo (3) significa 00 3. Lo importante es que los elementos de la tabla auxiliar no tengan ni la más mínima relación con ninguna de las imágenes de tus colgaderos habituales, de forma que puedas distinguir perfectamente qué cosas representan números y cuales repeticiones.

Confío en que estas indicaciones te sean de ayuda. Un saludo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 64 de 68 (comentarios del 45 al 36).

 64 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.