Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
65
666
26
17
67
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 65

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 65 de 67
(comentarios del 26 al 17).

 65 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 26 / Anónimo

Luis desde ya te agradezco que ofrezcas una pagina de este estilo, sin animo de lucro, para ayudar a gente que lo necesita. Me llamo Damian, soy de Argentina, y comence a estudiar ya de muy grande, y este tipo de cosas me ayudan mucho. Mi consulta se refiere a los Casilleros Mentales. Si yo tengo que recordar una serie de 20 palabras por ejemplo, en un orden determinado, debo asociar el 1 con una palabra, el 2 con otra y asi sucesivamente. Hasta ahi no hay problemas. Pero si yo ese casillero mental lo utilice para un tema especifico, y luego debo recordar otras 20 palabras para otro tema, como hago para saber que la Nº 1 de un tema no es la Nº 1 del otro. No se si se entendio, desde ya gracias, y voy a tratar de colaborar en todo lo que pueda.

Luis

Hola, Damián. La solución es sencilla: utiliza dos casilleros numéricos. Podrías tener un casillero blanco con unas palabras y un casillero rojo con otras. Así, para cada tema utilizas un casillero distinto. Otra posibilidad es tener un casillero más o menos extenso de forma que los números del 0 al 19 corresponden a un tema, del 20 al 39 al segundo tema, del 40 al 59 al tercero, etc. Un saludo.

Núm. 25 / Anónimo

Hola: Podrias ayudarme a encontrar el libro "usted puede recordar" del doctor Bruno Furst.lo estuve leyendo antes de partir de mi pais.te agradesco desde ya por tu gentil ayuda.Aprovecho para felicilarte por tu sito web,es muy interesante.Ronald Moran S.(correo electronico.rondmansgmail.com)

Luis

Hola, Ronald. Creo que poco te voy a poder ayudar en este tema. El libro original en inglés “Stop Forgetting” puede conseguirse a través de internet (por ejemplo, en www.amazon.com) pero su versión en español ni tan siquiera sabía que existía. Si alguien que lea estas líneas puede darnos alguan pista, por favor, que escriba un comentario. Gracias.

Núm. 24 / Anónimo

saludos :

he revisado tu pagina me gustaria saber donde puedo adquirir esta bliogarfia de libros sobre mnemotecnia, impresos y foliados.

agradesco tu colaboracion

ALBERTO HUAMAN

Luis

Hola, Alberto. Las obras comentadas en la sección de libros son fáciles de encontrar en las librerías, o por lo menos, el librero no debería tener dificultad en conseguirte un ejemplar.

También pueden adquirirse por internet. Personalmente, he comprobado que están disponibles en www.agapea.com aunque seguro que también las encuentras en otras librerías de venta por internet (aunque sale un poco más caro ya que tienes que pagar el envío del libro hasta tu casa). Un saludo.

Núm. 23 / Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo en que la Mnemotecnia está muy infravalorada, es el secreto de la memorización rápida y efectiva!!!

Leí muchísimo material sobre ésto y todavía no logro conseguir un método "cómodo" para memorizar "fórmulas matemáticas".

Tenés alguna información sobre ésto??

Yo estudio Ingeniería Informática y hay fórmulas de muchos componentes y todavía no doy en el clavo con algún método que me permita incorporar los signos, las letras, rayas fraccionarias, etc.

Te felicito por la página y ojalá puedas ayudarme!!!

Saludos!

Emanuel

Luis

Hola, Emanuel. Tomo nota de tu mensaje. También tengo pendiente escribir sobre cómo memorizar textos legales. En cuanto tenga unos días con tiempo libre me pondré a ello. Un saludo.

Núm. 22 / Anónimo

Hola. Ante todo muchas gracias por tu página, me ha parecido de lo más interesante. Hace poco me aficioné a hacer cubos de Rubik, intentando hacerlos cada vez más rápido. Una de las modalidades, en la que no me he adentrado aún, es resolvelos a ciegas, previa memorización del cubo. Para memorizar el cubo, se usan distintos sistemas; en un foro sobre este tipo de cosas salió el nombre de Ramón campayo, empecé a buscar cosas en google y después de muchas búsquedas infructuosas recordé el término "mnemotecnia" y llegué a tu página, que es de lejos la más informativa que he encontrado sobre el tema. Como además estudio filosofía, el tema me interesa mucho. Por lo que tengo entendido, la lectura rápida y la mnemotecnia están muy relacionadas, pero buscando cosas sobre lectura rápida en google no he encontrado ninguna guía de la misma calidad que la tuya (lo cual es lógico dado que la gente no suele tomarse tantas molestias en nada). ¿Utilizas tú técnicas de lectura rápida? ¿Me puedes recomerdar alguna web o libro en particular sobre este tema?

Por mi parte hace tan poco que descubrí el sitio que apenas he podido probar esas técnicas, aún ando construyendo mis casilleros mentales y entrenándome en hacer asociaciones absurdas y llamativas, pero no me cabe duda de que incluso si me aburro por el camino y lo dejo de lado me habrá sido de mucha ayuda.

Por otro lado, si consigo encontrar una traducción del texto de Cicerón te la enviaré. gracias de antemano, un saludo!

Luis

Hola, es verdad que la mnemotecnia y la lectura rápida son dos materias que suelen presentarse juntas, pero mi interés está centrado exclusivamente en la mnemotecnia y aunque lo de la lectura rápida lo probé en su día, es un tema que solo conozco superficialmente. Se que hay buenos libros -supongo que también webs-, pero no me atrevo a recomendarte nada pues, como he dicho antes, no estoy introducido en ese mundo. Siento no poder ser de ayuda en este particular.

Núm. 21 / Anónimo

Hola, Luis, soy Francis, de Cádiz, y por primera vez he visto la pagina tuya dedicada a este gran arte.

La verdad es que me ha parecido de lo mas interesante que he visto , aunque yo hace ya tiempo que deje de "practicarlo", por diferentes motivos de la vida.

Quisiera preguntarte, te suena de algo los nombres de Pedro Mata, Salomon Wity y de Jose Carlos Mauricio.?

Saludos.

Luis

Hola, Francis. Pues justamente, Pedro Mata lo conozco porque llevo tiempo detrás de un libro suyo titulado "Manual de mnemotecnia o arte de ayudar la memoria" editado en Madrid en 1845; todavía no he logrado hacerme con un ejemplar. Salomon Witty también es autor de un libro sobre la memoria, aunque no he leído nada suyo. El tercer nombre que citas, José Carlos Mauricio, confieso que me es desconocido.

Núm. 20 / Anónimo

Estimados amigos:

Saludarlos desde La Paz Bolivia, me cuasa una gran alegria que se realicen este tipo de blog donde personas con un interes comun puedan desarrollar este tipo de arte, ademas de apoyarnos con direcciones , consejos , etc. Ahi les va mia aporte:

En el BUSCADOR DE LIBROS GOOGLE encontre varios tratados de mnemotecnia del 1800 la mayoria en ingles y frances , hay cosas muy interesantes algunos esquemas , principalmente sobre la conformacion de Locis.

Por otra parte el ARTE DE LA MEMORIA DE FRANCES YATES lo he descargado del 4SHARE espero que aun este ahi. P.D. Tambien estan los libros de H.Loraine

atte.

J.C.Torrez si hay mas datos o sugenrencias, favor escribir a jctorrez74yahoo.es

Núm. 19 / Anónimo

Hola Luis Me llamo Noelia te escribo desde Limá- Perú deseo agradecerte por la información que tan generosamente publicas.También quiero comunicarte que he intentado descargar el libro que está en la sección de artículos (Breve manual de mnemotecnia) y cuando deseo abrirlo me pide una contraseña, espero que me puedas ayudar. Hasta Pronto y saludos.

Luis

Hola, Noelia. Gracias por tu interés. El libro "Breve manual de mnemotecnia" es de acceso libre, no requiere contraseña, y deberías poder leerlo e incluso imprimirlo sin ningún problema. De hecho, según las estadísticas del servidor, durante este mes (octubre 2007) se ha descargado 432 veces y nadie me ha comunicado ningún error. Esto me hace pensar que el problema está en tu ordenador o computadora. Comprueba que el archivo se abre con el programa Adobe Reader, o intentalo en otra máquina que tenga este programa instalado. Un saludo.

Núm. 18 / Anónimo

Te escribo para agradecerte por el Libro "BREVE MANUAL DE MNEMOTECNIA", que recbi en mi casa el dia 29 de octubre del 2007, lo estuve leyendo esta muy interesante y te comento que unos compañeros de oratoria lo vieron y quedaron muy interesados, practique el metodo de la cadena y el metodo loci y me salío bastante bien (logico que me falta mucha mas práctica), mas adelante quiero aplicar las tecnicas en mis estudios ya que estoy estudiando la carrera de derecho, si tenes alguna dica para hacerlo o experiancias tuyas de las tecnicas aplicadas al estudio te agradeceria.

Desde ya muchisimas gracias, saludos aqui desde Ciudad Pdte Franco - Paraguay

Núm. 17 / Anónimo

Hola Luis: Soy Agustin de Argentina , hace bastante que estoy en el tema en el tema de la mnemotécnica y queria hacerte 2 preguntas: Si quiero memorizar una lista de palabras por el metodo de cadena y tengo algun item que se me repite muchas veces

Ej : casa , persona , columna , auto , auto , auto ,auto ,auto ,auto, familia , baldosa….

En esta lista la palabra auto se repite 6 veces ¿Cómo hago para no tener que memorizar auto con otro auto con otro auto etc?

O sino este otro ejemplo: (por metodo de cadena)

Cara ,ceca, cara , cara ,cara ,ceca ,cara, cara ,ceca ,cara ,cara, ceca ,ceca etc

La otra pregunta es que en el libro de ramon campayo , desarrolla una mente prodigiosa al final del capitulo de memorizacion habla de los metodos para ampliar el casillero mental ¿ que son los casilleros multiplicativos? De los cuales habla y ¿Cómo se hacen o contruyen? No entiendo cuando dice que hay que ir multiplicando ambas centenas. ¿y que otros tipos de casilleros mentales existen? Perdon si soy muy insistente y preciso es que tengo esas dudas…

Agustin.

Luis

Hola, Agustín. En casos específicos como los que mencionas, tenemos que ser astutos y buscar la forma de reducir la dificultad. Por ejemplo, en el primer supuesto donde la palabra auto se repite seis veces, no se trata de enlazar auto con auto seis veces, sino de enlazar auto con el número seis.

Por ejemplo, puedes imaginar un auto con el volante en forma de 6, o un auto de carreras con un enorme 6 pitado sobre el capó, o un auto arrastrando 6 remolques, etc. La cuestión es que la palabra auto y el número seis estén ligados, lo que significa que esta palabra aparece seis veces seguidas.

En el siguiente caso, donde la lista de palabras está compuesta por solo dos términos que se repiten de forma intermitente, se me ocurre convertir esta lista en números:

Cara ceca cara cara cara ceca cara cara ceca cara cara ceca ceca
---- ---- -------------- ---- --------- ---- --------- ---------
 1    1         3         1       2      1       2         2

Los números serán 11 (una vez cara, una vez ceca), 31 (tres veces cara, una ceca), 21 (dos veces cara, una ceca), 22 (dos veces cara, dos veces ceca). Mediante el código fonético podemos convertir estos números en palabras: dado (11), moto (31), nata (21) y nana (22), con lo cual, la lista de términos a memorizar con el método de la cadena se queda así: cara, ceca, dado, moto, nata, nana (los dos primeros términos son las palabras que se repiten y el resto indica el orden en que aparecen). Fácil ¿verdad?

Respecto al tema de los casilleros multiplicativos, esto no es más que otra forma de nombrar al viejo truco de representar una cifra grande mediante la combinación de dos palabras. En el caso que mencionas, el autor se refiere básicamente a lo siguiente: mediante el código fonético generamos una lista de palabras que representen los números del uno al cien (o del 0 al 99), vamos a llamarla lista A. De la misma forma, pero con distintas palabras, vamos a formar otra lista B que también representa los números del 0 al 99. Si tomamos la lista A para las decenas y unidades, y la lista B para miles y centenas, combinando ambas listas podremos representar cualquier cifra entre 0 y 9999.

Por ejemplo, para el número 1234 tomaríamos el número 12 de la lista B y el 34 de la lista A. Así, si queremos recordar la palabra camarero en la posición 1234, crearemos una imagen donde interviene un atún (número 12 de la lista B) más una hamaca (número 34 de la lista A) y el camarero.

El resultado es que con apenas 200 palabras podemos representar 10000 números. Y si incorporaras una tercera lista, con 300 palabras podrías llegar al millón. De todas formas, un casillero de 100 números pocas veces lo utilizarás completo, y uno de más cifras todavía menos, aparte de que requerirá por tu parte mucha práctica y habilidad con los métodos mnemotécnicos. Salvo que tengas verdadera necesidad, yo no insistiría demasiado en este tema.

Aún con todo, ¿cuántos tipos de casilleros mentales existen? Pues tantos como tu ingenio alcance a componer. Ten en cuenta que un casillero, al fin y al cabo, consiste simplemente en asociar un número a una palabra, y para ello puedes utilizar el método que quieras, incluso recurrir a trucos como el de antes donde el número se compone con la unión de dos palabras.

¿Por qué no pruebas a desarrollar tu propio sistema? Luego me cuentas a ver qué se te ha ocurrido. Un saludo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 65 de 67 (comentarios del 26 al 17).

 65 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.