MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos
Los desafios de la memoria

Joshua Foer

 01-jul-2013



Año:
2012

Editorial:
Seix Barral

Publicado en:
Barcelona

Una preguntas, nada mas. ¿Es recomendable leer el libro de Joshua Foer (Los desafios de la memoria) para practicar, todos los tips del libro, en cuestion de entrenar la memoria?

En el año 2005 Joshua Foer era un joven periodista que acude a los campeonatos de memoria de Estados Unidos para realizar un reportaje. La curiosidad inicial por las proezas memorísticas de los participantes acaba por convertirse en una pasión que le llevará a competir -y ganar- en los campeonatos del año siguiente.

Este libro es el resultado de dicha experiencia, una especie de novela autobiográfica donde recoge sus peripecias desde que entra en contacto por primera vez con el universo de los memoriosos, hasta el instante de su victoria en el campeonato de Estados Unidos. Sin embargo, el verdadero valor de la obra radica en las investigaciones del autor para dar respuesta a las dudas y preguntas sobre la memoria que, no solo él, también muchos lectores se habrán planteado alguna vez.

El libro puede hacerse un poco largo -es un “ladrillo” de más de 300 páginas- pero el autor tiene suficiente oficio para mantener el interés y que resulte digerible. Advertir también que de vez en cuando se permite alguna licencia literaria, y no deben tomarse siempre sus palabras al pie de la letra; por ejemplo, cuando narra la aventura de Simónides, o cuando pone en boca de Pedro de Rávena la expresión «palacios de la memoria» (el italiano, en verdad, nunca escribió estas palabras; el equívoco viene motivado, en parte, por el hecho de que para Foer «método "loci"» y «palacio de la memoria» es lo mismo, utiliza ambas expresiones como sinónimos sin hacer distinción entre una cosa y otra).

Estos detalles, sin embargo, no deben restar valor a un gran trabajo que se concreta en un buen libro. No es un texto de mnemotecnia -¡ojo! no pretende formar al lector en ninguna técnica de memorización- pero constituye una lectura muy recomendable.

Enlace: Editorial

Envía tu comentario:

 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es