Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Mnemotecnia en el cine
Mnemotecnia en el cine

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  HistoriaVarios

ETIQUETAS:  cinelocimedievopalaciotv

 17/11/2012

 17/11/2012

CATEGORÍA

Historia Varios

Aunque la mnemotecnia es una materia, por lo general, bastante desconocida, a veces surge en la trama de alguna historia de ficción. Nunca va más allá de la simple curiosidad y no siempre refleja la realida tal como es, pero resulta entretenido ver algunas escenas.

A continuación, una breve recopilación de las «apariciones» de la mnemotecnia en series o películas:

Método "loci"

Mnemotecnia en el cineEn el episodio cuarto de la serie 3 libras, la doctora entabla conversación con una paciente mientras la examina:

- La mejor forma de memorizar una lista de cosas es trazar una ruta al dejarlas en la cabeza y después dar un paseo mental para recordarlas. Los antiguos griegos...
- Apriete.
- ajá... lo inventaron.
- Sí, el método "loci".
- Ajá.
- Funciona. Hemos desarrollado mucho la memoria para encontrar cosas dónde comprar, dónde quedar, dónde está el pub irlandés en el que quedan los bomberos...

Palacio de los recuerdos

Mnemotecnia en el cineEn la segunda temporada de El mentalista, en el capítulo once Jane pretende que Rigsbi memorice un montón de datos, y le enseña a utilizar el palacio de la memoria:

- ¿Quieres que memorice todos los detalles sobre los 67 alumnos que acudieron a la reunión?
- Exáctamente.
- ¿Y cómo voy a hacerlo?
- Muy fácil: construyendo un palacio de los recuerdos.
- Hummm. Eso era para jugar a las cartas.
- Bueno, es multifunción. Es muy útil para recordar información en cantidad. Solo necesitas un lugar físico que conozcas bien y luego lo divides en tu mente en varias piezas y enlazas cada una de ellas a un conjunto de información. Por ejemplo (se mueve hasta la entrada de la habitación) entro por la puerta y me saluda la presidenta de la reunión Willa Broke, delegada de clase, lider del grupo de debate que ganó tres campeonatos del condado; ahora presenta un programa en Chicago. Luego me siento en la mesa (se sienta en la mesa) y hablo con Dana Grill, nadadora; ahora trabaja en una agencia inmobiliaria de Los Angeles y está casada con un tal Arthur. Y así sucesivamente.
- Vale.
- Cuando quieras recordar los detalles, cierras los ojos y mentalmente vas recorriendo tu palacio de los recuerdos.

Hannibal Lecter

Mnemotecnia en el cineEn el cine, Anthony Hopkins hizo famoso el personaje de Hannibal Lecter, terrible y sofisticado asesino, antiguo psiquiatra, que tenía memorizados los informes de todos sus pacientes. Tan magnífica memoria se justifica presentado al personaje como un experto en los palacios de la memoria.

En la novela que sirve de base a la película –aquí apenas de se trata el tema- estos palacios no sólo tienen un propósito mnemotécnico, constituyen también el lugar donde la mente del protagonista se refugia aislándose del mundo exterior.

Mnemotecnia medieval

En la edad media no habían papeles ni documentos donde plasmar los contratos entre las gentes, entre otros motivos porque casi nadie sabía leer ni escribir.Los acuerdos se hacían de palabra y normalmente ante testigos que pudieran corroborar los hechos en caso de litigio.

La costumbre era coger a un muchacho joven que, con toda la vida por delante, durante muchos años pudiera hablar sobre el acuerdo:“¿Ves, chico, aquel árbol a los pies de la colina? Ahora marca el linde entre las tierras de Mengano y de Sotano”.

Y de pronto, mientras el muchacho fijaba la vista en el lejano árbol, le soltaban un guantazo de los que tiran de espaldas.

Desde el suelo, con la cara ensangrentada, el desconcierto se mezclaba con un enorme sentimiento de ira por una agresión tan desproporcionada como injusta.El tropel de emociones hacía que aquel momento quedara grabado en su memoria de por vida.

Así, muchos años después, aquel joven ahora ya viejo aún recordaría:“Estaba yo fijándome en aquel árbol que separa las tierras de Mengano de las de Sotado cuando de pronto…”

Un método bastante bruto, pero eficaz.

Esto aparece reflejado en la película El reino de los cielos, ambientada en los tiempos de las cruzadas.Cuando el Barón Godofredo de Ibelin, herido de muerte, siente llegar su fin, decide nombrar caballero a su hijo Balian. La breve ceremonia termina con estas palabras:

- Este es tu juramento… ¡zas!y esto es para que no lo olvides.

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································