Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
InicioLibros ▸ Consigue una super memoria en 30 días
Consigue una super memoria en 30 días

Alvaro Asensio García

Año:2017Editorial:Autoedición

 12/4/2020

Alvaro Asensio García

 12/4/2020


Año:
2017

Editorial:
Autoedición

Una vez más, estamos ante un autor de libros de autoayuda (también ha escrito títulos como Éxito personal, La fórmula de la felicidad, etc.) que aborda el tema de la memoria en esta línea de superación personal: «Tus anhelos más profundos y sueños más ambiciosos ahora los podrás convertir en realidad. Una memoria prodigiosa, muy por encima del promedio, es todo lo que necesitas para lograr el éxito en la vida».

Y se presenta con el clásico guion de individuo de vida anodina que ante sus fracasos cae en depresión y, buscando una salida, tras años de investigación encuentra el elixir mágico que transforma su vida y le convierte en alguien exitoso; y en este libro, generoso él, quiere compartir sus secretos contigo. Vamos, lo de siempre.

No es mi propósito cuestionar la honestidad y buena voluntad de nadie, pero si esta típica presentación viene acompaña por una sarta de sandeces del tipo «podrás retener todo lo que lees en una página con solo observarla por pocos segundos» o «estudiar solo 15 minutos antes del examen y tener garantizada la mejor calificación», resulta difícil resistir la tentación de tirar el libro a la basura y ponerse a otra cosa. Pero bueno, demos un voto de confianza al autor y veamos qué nos cuenta.

Lo primero a señalar es que estamos ante un trabajo de apenas 30 páginas articuladas en siete capítulos, donde se exponen las siguientes ideas:

No existen genios, tan solo personas que conocen las técnicas descritas en este libro; en esto se va el primer capítulo. El capítulo segundo pone de relieve la importancia de la práctica, y aquí sí encontramos un par de ideas interesantes pero expuestas de forma muy superficial, apenas dos pinceladas que no permiten profundizar en el tema (esto es una constante en el libro, tampoco se puede esperar más de un breve texto de tan pocas páginas). El tercer capítulo incide en los juegos de ingenio para mantener despierta la mente.

El capítulo cuatro es el que dedica a la mnemotecnia, pero son cuatro páginas que apenas explican nada: por ejemplo, el método de la cadena se describe en dos párrafos y la técnica del relato o la historieta en uno (y sin ejemplos en ninguno de los dos casos). Sí, también menciona los acrósticos y acrónimos, lo de la palabra sustituta... pero eso, tan solo son menciones con las que dudo que alguien logre descubrir algo más allá de que tal cosa existe.

En el capítulo cinco dedica a un par de consejos al estudiante: dejar el WhatsApp de lado para poder concentrase y aprender lectura rápida, que es algo que viene muy bien. Más interesante es el capítulo seis donde habla de enseñar lo que se aprende y de la utilidad de los mapas mentales. Finaliza el libro con el capítulo siete donde menciona la importancia de una buena alimentación y da algunas directrices en ese sentido.

Y esto es todo.

Cabe decir, a modo de conclusión, que no es un libro que explique nada, pero sí puede ser positivo al señalar algunos puntos interesantes en los que el lector tendrá que profundizar después por su cuenta si quiere saber cómo funcionan y qué beneficios puede obtener de ellos. Pero cuidado, que también hay errores de bulto. Por ejemplo, incide en el falso mito de que la memoria es como un músculo (véase ¿La memoria es como un músculo?) y comete el grave error de presentar la mnemotecnia como una técnica de estudio (véase ¿La mnemotecnia es una técnica de estudio?), lo que apunta a que muy ducho en el tema no está.

Si obviamos pues las absurdas promesas de la presentación inicial, la posible utilidad del texto quedará a expensas de la indulgencia del lector.

P.D.: Este libro tiene continuación en otro igualmente breve (poco más de veinte páginas) que lleva por título Práctica de la super memoria. Complementario al anterior, tal como sugiere el título aquí encontramos consejos de índole más práctico que, aunque no desarrolla nada de mnemotecnia —y también hace algunas afirmaciones cuanto menos cuestionables—, se me antoja algo más interesante que el primero.


Enlaces Amazon:
Consigue una super memoria en 30 días
Práctica de la super memoria

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es