Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
InicioLibros ▸ Método de supermemoria
Método de supermemoria

Yuan Yu

Año:2017Editorial:Amazon

 1/10/2019

Yuan Yu

 1/10/2019


Año:
2017

Editorial:
Amazon

Este curioso trabajo lo he encontrado fisgoneando por la web de Amazon. No sé exactamente a quién pertenece la autoría, pues unas veces figura el nombre de Yuan Yu, otras el de Legna Seyer (y otras veces ambos); en la obra no hay portada ni página de derechos que ofrezca información alguna, así que por lo pronto todo es una incógnita.

Lo primero a destacar es que en realidad no se trata de un libro, sino de tres pequeños cuadernos que en total vendrán a sumar unas cien páginas.

En los prolegómenos se afirma: «He escrito este libro en forma breve y concisa, para que usted aprenda con la mayor rapidez el menor esfuerzo posible».

Debo señalar que últimamente, cuando leo este tipo de frases, me asalta la duda de si el autor ha sido breve pensando en los lectores o si es que no ha sabido hacerlo mejor y utiliza esta frase como escusa para disimular su incompetencia. Pero, en este caso, la verdad es que estamos ante un trabajo más que aceptable; reconozco que me ha gustado.

Si es breve no es porque se omitan cosas, sino porque va directo al grano y solo se extiende lo justo justo donde hay que extenderse. Y es que la autora —o autor— ha impartido cursos de esta materia, tiene la experiencia de los alumnos y sabe cómo orientar al lector.

Ahora bien, no todo es perfecto.

Más allá del estilo o formato del libro, que quizás para algunos resulte un tanto singular, una vez finalizada la parte que es puramente exposición de las técnicas (cuadernos 1 y 2) ya encontramos algunos desequilibrios. Por ejemplo, dedica varias páginas a cómo memorizar el nombres de las personas, pero solo cuatro líneas a cómo recordar un libro.

Se mete en terrenos pantanosos cuando habla de aprendizaje acelerado escuchando grabaciones antes de dormir, o en estado de relajación profunda con cierta música de fondo (cuestión próxima a las teorías de Lozanov y el superaprendizaje).

Y no quiero entrar a valorar la inclusión del capítulo titulado «Estrategia para lograr el éxito en la vida», que algunos considerarán estupendo y otros una insensatez.

Pero bien, respecto a la parte principal del libro, lo que es estrictamente mnemotecnia, no hay objeción. Tan solo dos detalles:

Los nombres: aquí al método de los lugares se le llama «sistema de divisiones», el método de la cadena es «asociación sucesiva» y, ¡atención!, el sistema Leitner o flashcards es «tarot mágico», pues según la autora esto lo inventaron los chinos, se difundió en la India y lo adulteraron los gitanos originarios de la India que lo introdujeron en Europa convertido en una especie de arte adivinatorio.

La fecha: aunque este trabajo aparece en Amazon en 2017, el texto en realidad se debió escribir mucho antes, pues por la lectura se deduce que en el momento de su redacción los «cassettes» están en pleno auge y los «CDs» de música empezaban a ser algo habitual...


Enlace Amazon:
Método de supermemoria

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es