MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos
Guía para memorizar con dibujos

Abraham Luna Salvador

 09-abr-2016



Año:
2016

Editorial:
Autoedición

Te escribo para plantearte la posibilidad de incluir esta obra en la sección de libros.

En primer lugar, advertir que no estamos ante un libro en su concepto tradicional. Al ser una obra auto-publicada se puede echar en falta la mano experta del editor y un acabado más profesional, aunque esto para nada repercute en el valor del contenido.

Hay otras características que ayudan también a conformar un trabajo singular. Primero, es bastante breve, se lee en poco más de media hora, aunque si hacemos las oportunas pausas para practicar con los ejercicios propuestos -muy recomendable- la lectura será más espaciada y aprovechable. Segundo, se lee mejor en una pantalla que sobre papel, pues encontramos enlaces para saltar entre partes del libro y se proponen algunos ejercicios que requieren conexión a internet. Tercero, está enfocado a un lector muy joven que aun siguen en la escuela (el propio autor recomienda el libro para niños a partir de doce años) y los ejemplos se toman de clases de historia, ciencias naturales, etc.

En cuanto al contenido, se centra casi exclusivamente en un único tema, la representación visual de los datos a memorizar. La idea es la siguiente: resulta mucho más fácil acordarse de una imagen que de unos datos sin más, por tanto, si aprendemos a convertir esos datos en dibujos, en imágenes, resultarán mucho más fáciles de recordar. Se podría llegar a decir, por tanto, que en verdad no es un libro de mnemotecnia -no explica ninguna de las habituales técnicas de memorización-, pero desarrolla un punto capital en muchas de estas técnicas, la representación visual de los datos.

A pesar de todo, mi impresión personal es que los dibujos que se enseñan a realizar en el libro son perfectos para incorporarlos a los mapas mentales, pero quizás no tan idóneos como imágenes mnemotécnicas (no son exactamente el tipo de imagen que utilizamos al emplear el método loci, por ejemplo). Sin embargo, el libro cuenta con un elemento muy a su favor: por apenas 0,99 euros -en el momento de escribir estas líneas- tendremos numerosos ejemplos de cómo representar con dibujos los más diversos datos; si sueles tener dificultades en este particular, serán unos céntimos muy bien aprovechados.

Enlaces Amazon: Libro electrónico, Libro en papel, Versión en inglés

Envía tu comentario:

 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es