Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
Inicio ▸ Libros ▸ Opiniones - Críticas
Opiniones - Críticas

Autor: Tony Buzan

Año: 1987

 21/12/2013

Hoy asociamos el nombre de Tony Buzan principalmente a los mapas mentales, pero antes de que este concepto tomara forma Buzan había trabajado mucho en el campo de la mnemotecnia (entre otros temas). De hecho, el propio Buzan ha señalado alguna vez cómo la idea de los mapas mentales surgió tratando de encontrar un sistema de ayuda a la memoria.

Seguir leyendo

Autor: Gianni Golfera

Año: 2013

 4/12/2013

Gianni Golfera es un memorista italiano famoso en su país, donde ha publicado diversos libros, siendo quizás el título más conocido éste que nos ocupa («Piú memoria», el único hasta ahora traducido al español).

Vaya por delante que estamos ante un buen libro de mnemotecnia, pero algo excesivo; excesivo porque le sobran varias cosas.

Seguir leyendo

Autor: Giordano Bruno

Año: 2009

 15/11/2013

Cuando en el año 2009 ve la luz el trabajo de traducción de Jordi Raventós volcando al español la obra De umbris idearum, para los que no dominamos el latín se abrió la posibilidad de examinar de primera mano una de las más citadas obras de uno de los más citados autores que en el siglo XVI destacaron por su dominio del arte de la memoria: Giordano Bruno.

Seguir leyendo

Autor: Sankara

Año: 1930(?)

 17/10/2013

Figura el nombre de Sankara como autor de esta obra, pero el texto sale en realidad, parece ser, de la pluma de un tal B. Dangennes, que adopta el papel de traductor y divulgador de las enseñanzas de un sabio hindú llamado Sankara que, según la advertencia preliminar, «escribió acerca de la Memoria páginas numerosas» allá por el siglo XII.

Seguir leyendo

Autor: Oliver Geisselhart

Año: 2013

 10/10/2013

Estamos ante el primer texto en español de Oliver Geisselhart, un autor para nosotros casi desconocido pero bastante popular en alemania, donde tiene publicados varios libros. Se trata de una obra de pequeño volumen —tanto en dimensiones como en número de páginas— encuadrada dentro de una colección titulada «Aprender fácilmente en 30 minutos».

Seguir leyendo

Autor: Michael Fidlow

Año: 1964

 2/10/2013

Afirma el autor en la introducción que el libro es «… un discurso sobre la aplicación práctica de principios para memorizar». Y la verdad es que cumple con lo dicho.

Los primeros capítulos presenta los principios básicos sobre los que se fundamentan las técnicas de memorización, pero el autor no se extiende en estas técnicas, que casi ocupan un lugar secundario, sino que procura mostrar más bien estrategias, costumbres o hábitos que, apoyados en estos principios, faciliten la actividad de memorización.

Seguir leyendo

Autor: Avelino Martínez

Año: 1916

 1/10/2013

Estamos en esta ocasión ante un pequeño libro de apenas 35 páginas (a las que sumar prólogo y portada) escrito a modo de manual para profesores, pues su objetivo no es otro que divulgar en las escuelas el «procedimiento de las palabras numéricas» (el sistema número/letras o código fonético).

Seguir leyendo

Autor: Pedro F. Christophersen

Año: 1946

 16/9/2013

Hacía tiempo que llevaba buscando este libro y por fin, gracias a Biblio, he tenido ocasión de leerlo recientemente. Mi principal interés estaba, no tanto en estudiar las técnicas, sino en descubrir qué se escribía sobre mnemotecia en la Argentina de mediados de siglo pasado (el libro aparece en Buenos Aires en 1946).

Seguir leyendo

Autor: Dominic O’Brien

Año: 2012

 8/9/2013

 2 comentarios

Que alguien sea bueno haciendo algo no significa que sea bueno explicándolo.

Pasó casi un año desde que compré este libro hasta que me decidí a leerlo: mis reticencias se debían sencillamente a que el autor ha sido ocho veces campeón mundial de memoria, y eso me hacía temer que el libro no fuera más que una estratagema para, aprovechando la fama del autor, sacar algún dinero vendiendo un puñado de paginas mal pergeñadas (no sería la primera vez que ocurre).

Seguir leyendo

Autor: Sheila Ostrander, Lynn Schroeder

Año: 1992

 23/8/2013

El nombre de Sheila Ostrander se hizo conocido allá por 1990 cuando apareció su libro Superaprendizaje, donde descubría para el público occidental las teorías de Lozanov y su aprendizaje acelerado con técnicas de relajación y música de fondo (Walter Murray en su libro Mega memoria 2000 [leer crítica] también se hace eco de estas técnicas). Causó cierto revuelo porque, de ser efectivo, suponía una vía para la adquisición de conocimiento sin necesidad de un esfuerzo consciente.

Seguir leyendo

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es