Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
Inicio ▸ Libros ▸ Opiniones - Críticas
Opiniones - Críticas

Autor: Harry Lorayne

Año: 1972

 28/5/2014

Tras dedicar las últimas entradas a libros en donde la mnemotecnia tan solo ocupa un lugar secundario, me apetecía esta vez centrar mi atención en un texto enfocado enteramente a las técnicas de memorización.

Y para estar seguro de no errar el tiro, he escogido en esta ocasión una obra firmada por el gran Harry Lorayne.

Seguir leyendo

Autor: Julio de la Canal

Año: 1974

 1/5/2014

Aunque manejo un ejemplar de 1974, esta obra se imprime originalmente en 1943 con el propósito, según señala el autor, de «formar buenos estudiantes» y con ello servir «a mi Patria [México] en una de las actividades más nobles: la educación».

Seguir leyendo

Autor: Prof. L. Jean

Año: 1967

 12/4/2014

Las similitudes de este libro con el comentado en la entrada anterior (véase Desarrollo rápido de la memoria) no se limitan al título: se publican por las mismas fechas —éste unos años antes— y transitan ambos por los mismos derroteros; la coincidencia en algunos puntos es tal que sospecho que el autor italiano más de una vez tomó este libro como referencia (hay una primera edición en italiano, Metodo Radar per lo sviluppo rapido della memoria, de 1960).

Seguir leyendo

Autor: Carlos Luporini

Año: 1969

 5/4/2014

A pesar de publicarse en la década de los sesenta parece éste un libro viejo, más propio de tiempos pasados que de esas fechas. En un momento diré porqué.

Apuntar primero que, como bien señala el título, el autor persigue el objetivo de mejorar nuestra memoria. Con este propósito se tiene a bien dividir la obra en tres partes:

Seguir leyendo

Autor: W. W. Atkinson, E. E. Beals

Año: 1920(?)

 15/3/2014

 2 comentarios

Si alguien creía que los misterios alrededor de la obra de Atkinson terminaban con lo dicho en las entradas anteriores (véase Nuestra memoria y el modo de utilizarla y La educación de la memoria) se equivoca de largo.

Seguir leyendo

Autor: John Hill

Año: 1915

 11/3/2014

 1 comentarios

¿Te ha ocurrido alguna vez iniciar la lectura de un libro y sentir una especie de déjà vu, como si ese mismo texto ya lo hubieses leído antes a pesar de que tanto el título como el autor son totalmente desconocidos?

Pues si has leído el título de Atkinson / Swingle reseñado en la entrada anterior y tomas el que ocupa estas líneas, a buen seguro que vivirás esa sensación porque, señores, estamos nuevamente ante el mismo texto.

Seguir leyendo

Autor: W. W. Atkinson

Año: 1925(?)

 10/3/2014

Un libro que esconde varias incógnitas. La primera fue descubrir su verdadero autor, pues aunque manejo un ejemplar de fecha indeterminada firmado por W. W. Atkinson, el mismo libro —palabra por palabra— se publica de nuevo en los años sesenta pero atribuido a un tal Waldo J. Swingle.

Seguir leyendo

Autor: Alain Lieury

Año: 1985

 19/1/2014

Alain Lieury es un psicólogo conocido por sus estudios sobre la memoria —de hecho, tiene publicado otro libro titulado justamente La memoria—. En un momento dado siente curiosidad por las técnicas de memorización, tradicionalmente menospreciadas dentro del ámbito científico que sólo ve en ellas un juego trivial con el que algunos charlatanes, prometiendo una memoria asombrosa, embaucan a pobres incautos, pero… ¿es realmente así? Es decir, ¿son un engaño o es posible que a veces resulten eficaces?

Seguir leyendo

Autor: Tony Buzan

Año: 1987

 21/12/2013

Hoy asociamos el nombre de Tony Buzan principalmente a los mapas mentales, pero antes de que este concepto tomara forma Buzan había trabajado mucho en el campo de la mnemotecnia (entre otros temas). De hecho, el propio Buzan ha señalado alguna vez cómo la idea de los mapas mentales surgió tratando de encontrar un sistema de ayuda a la memoria.

Seguir leyendo

Autor: Gianni Golfera

Año: 2013

 4/12/2013

Gianni Golfera es un memorista italiano famoso en su país, donde ha publicado diversos libros, siendo quizás el título más conocido éste que nos ocupa («Piú memoria», el único hasta ahora traducido al español).

Vaya por delante que estamos ante un buen libro de mnemotecnia, pero algo excesivo; excesivo porque le sobran varias cosas.

Seguir leyendo

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luis@nom@dom@mnemotecnia.es