Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
InicioLa pastilla verde ▸ La mejor técnica de memorización
La mejor técnica de memorización

CATEGORÍA:  Consejos

ETIQUETAS:  baborcapítulo 13Dominicestriborpalacioracionalsentido comúntécnica

 13/10/2019

A veces me preguntan:

— ¿Cuál es la mejor técnica de memorización?

Sin poder resistir la tentación de ponerme en plan guasón, medio en broma medio en serio, a veces respondo:

— El sentido común.

La reacción habitual es una expresión de sorpresa, pues todo el mundo espera que otorgue el favor a técnicas como «el palacio de la memoria», o «el sistema Dominic», etc.

Sin embargo, en esta respuesta hay más verdad de la que a primera vista pueda parecer.

En primer lugar consideremos que según los gustos de cada cual y el material a memorizar, unas veces será más adecuado utilizar una técnica, otras veces otra. Por tanto, el primer paso consiste siempre en detenerse a pensar un poco y dejar que el «sentido común» determine qué técnica es más apropiada para cada caso.

Por otra parte, cuando se trata de memorizar simples datos no, pero si se trata de memorizar ideas o conceptos es necesario estudiar, comprender y codificar esas ideas en algo tangible que, en representación de dichas ideas, es lo que realmente memorizaremos. Este trabajo es imposible de llevar a cabo sin el «sentido común», que nuevamente vuelve a ser prioritario.

Pero, además, tal como se desarrolla en la parte de mnemotecnia racional (véase La pastilla verde, capítulo 13, pág, 161), el «sentido común» en ocasiones nos va a facilitar enormemente la tarea de memorización.

Pondré un ejemplo muy tonto, pero que muestra esto perfectamente: veámonos en la tesitura de tener que recordar el significado de los términos marineros de «babor» —a la izquierda— y «estribor» —a la derecha—.

La mayoría de las personas se pondrían inmediatamente a construir unas reglas donde se asocie babor con izquierda y estribor con derecha, pero, en lugar de eso, detengámonos a pensar un momento.

En este caso estamos ante dos términos antagónicos, donde uno es el opuesto de otro; si babor significa a la izquierda, estribor será el contrario, es decir, la derecha. Así pues, sabiendo que babor es a la izquierda, cuando nos pregunten por estribor, puesto que no es babor —no es a la izquierda— es obvio que debe ser a la derecha. Entonces, realmente no es necesario memorizar dos cosas, con recordar una basta. ¡Nos acabamos de ahorrar un 50% de trabajo!

Por tanto, pregunto yo ahora, usar el «sentido común»... ¿es o no es una excelente técnica?

Puedes ver otro ejemplo en la entrada Memorizar el diccionario.

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

FEED RSS