Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
InicioLa pastilla verde ▸ Sistema Dominic extendido
Sistema Dominic extendido

CATEGORÍA:  Experto

ETIQUETAS:  accióncódigoDominicnúmerospersona

 7/9/2019

 7/9/2019

CATEGORÍA

Experto

Dominic O'Brien
Dominic O'Brien

Con su particular forma de poner en práctica el código fonético a Dominic O'Brien le iba bastante bien (véase Personalizar el sistema Dominic) y logró conquistar sus primeros campeonatos de memoria sin demasiados apuros.

Pero, conforme estos campeonatos iban adquiriendo popularidad, los participantes cada vez acudían mejor preparados y Dominic se dio cuenta de que pronto le superarían: si quería mantenerse en los primeros puestos iba a tener que encontrar un modo de ser más eficiente en las tareas de memorización.

Así es como, a base de darle vueltas al asunto, sin saberlo vino a dar con un recurso ya utilizado desde antiguo: las combinaciones.

Pongamos el caso sencillo de tener que memorizar una serie de solo 12 dígitos:

021169044813

Agrupando de dos en dos, según el sistema Dominic estos datos se corresponderían, por ejemplo, a las figuras de:

02 = Rafa Nadal
11 = Tina Turner
69 = Sancho Panza
04 = Ramón y Cajal
48 = Coco Chanel
13 = Tiger Woods

Esto significa que para memorizar 12 dígitos tendría que formar un conjunto de seis imágenes lo que, obviamente, lleva su tiempo. ¿Cómo acelerar este proceso?

La respuesta parte de la siguiente idea: cada personaje es conocido por realizar determinada actividad, es decir, cuando pensamos en Rafa Nadal siempre lo imaginamos jugando al tenis; a Tina Turner la vemos cantando micrófono en mano sobre un escenario; etc.

Luego, cada número realmente podría representarse tanto por su personaje como por la acción que realiza: si 02 es Rafa Nadal, también podría ser la acción de jugar al tenis (02 = Rafa Nadal = jugar al tenis); si el 11 es Tina Turner, el 11 también equivaldrá a cantar micrófono en mano (11 = Tina Turner = cantar); etc.

PersonaAcción
02 Rafa Nadal jugar al tenis
11 Tina Turner cantar micrófono en mano
69 Sancho Panza montar sobre un asno
04 Ramón y Cajal observar a través de un microscopio
48 Coco Chanel coser un vestido
13 Tiger Woods jugar al golf

Entonces, si un personaje es un número de dos dígitos, un personaje realizando determinada acción será un número de cuatro dígitos: Rafa Nadal (02) cantando micrófono en mano (11) equivaldrá a 0211; Sancho Panza (69) observando a través de un microscopio (04) será 6904... Es decir, combinando personaje/acción ahora puedo separar la cifra de 12 dígitos de cuatro en cuatro:

0211 = Rafa Nadal cantando micrófono en mano.
6904 = Sancho Panza observando a través de un microscopio.
4813 = Coco Chanel jugando al golf.

El resultado es que para la cifra de 12 dígitos, en vez de seis, tan solo voy a necesitar tres imágenes. Esto significa que si tan solo he de preparar —y memorizar— la mitad de imágenes, podré llevar a cabo la tarea en la mitad de tiempo, es decir, que con esta técnica prácticamente voy a duplicar la velocidad de memorización.

Y esta es la idea del sistema Dominic al completo, también conocido como «sistema Persona/Acción» (abreviando con solo las iniciales, «sistema PA»).

Corolario

Con este sistema Dominic O'Brien lo que buscaba era velocidad, memorizar más rápido, pero indirectamente dio con un modo sencillo y eficaz de representar los números desde el 0000 hasta el 9999.

Como decía al inicio, la idea de las combinaciones no es nueva (véase, por ejemplo, Modelos de casillero numérico) pero había que memorizar primero dos series independientes de datos para, al cruzarlos o combinarlos, dar lugar a la lista completa.

Pero con el modelo Dominic la primera serie lleva implícita la segunda, es decir, cada personaje lleva implícita una acción, con lo cual no hay que preparar y memorizar una segunda serie para poder hacer las combinaciones, sino que esta segunda serie se deduce fácilmente a partir de la primera.

Resultado: si quieres preparar una lista de 10 000 palabras clave (del 0000 al 9999) en realidad no necesitas buscar 10 000 términos... ¡bastará tan solo con preparar 100 personajes!


[Continúa en Sistema PAO]

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

FEED RSS