Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde
Artículos con la etiqueta: memoria✘  quitar

 13/9/2019

CATEGORÍA: AventurasHistoria

ETIQUETAS: AliuilusionismolibromagiamemoriamentalistaprestidigitaciónSaltSalvioSas Richard

Cuando me presentan a alguien y comentan he escrito algunos libros de mnemotecnia (por ejemplo —claro está—, La pastilla verde) la reacción habitual es preguntar: «nemo... ¿qué?». Y es que la mnemotecnia constituye una materia tan marginal que muchas personas ni tan siquiera saben que tal cosa existe.

Resulta comprensible, por tanto, que si la materia es desconocida, más desconocidas aun sean las firmas de quienes contribuyeron a su desarrollo y difusión. Es lo que ocurre con el nombre Salvio Aliu.

Seguir leyendo

En el capítulo primero de La pastilla verde, al citar a Quintiliano se menciona la «memoria dependiente de contexto» y el curioso experimento que, junto a Duncan Godden, realizó el psicólogo británico Alan Baddeley con buzos (nota nº 3, pág. 197).

Seguir leyendo

 9/1/2017

CATEGORÍA: ConsejosPsicología

ETIQUETAS: alzheimerescribaestudiomemoriamonjaSnowdonvejezvocabulario

Muchas personas se acercan al mundo de las técnicas de memorización buscando, no una estrategia para aprender a memorizar, sino un ejercicio para mejorar o mantener la memoria en buena forma.

En este sentido, recuerdo como en una presentación se me acercó una señora ya mayor, muy elegante, con la obvia intención de formular una pregunta. Inmediatamente intuí que su preocupación no sería cómo memorizar más y mejor, sino cómo conservar ese don llamado memoria que muchas personas temen perder con la edad. En efecto, tal fue el objeto de su pregunta.

Seguir leyendo

 16/10/2016

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: cafécapítulo 7cucharilladestrezamemoriarutinaéxitos

Cuando empezamos a practicar con algo nuevo, como las técnicas de memorización, al principio puede que se nos antoje muy complicado pero… ¿imposible? ¡No!

La cucharilla de café es la prueba que lo demuestra: si eres diestro, tomar la cucharilla de café con la mano derecha para remover el azúcar no cuesta nada, pero con la izquierda parece imposible.

¿Es que con una mano tienes más dedos que en la otra? No, la diferencia está en la práctica; con la derecha llevas removiendo el azúcar toda la vida, mientras que con la izquierda no lo has hecho nunca, y cuando lo pruebas por primera vez el resultado es un desastre: falta la habilidad que proporciona el ejercicio constante que sí tienes con la otra mano.

Seguir leyendo

 10/11/2019

CATEGORÍA: ConsejosPsicología

ETIQUETAS: Brain TrainingejerciciogimnasioKawashimaLieurymemoriamúsculo

Hace unos años, allá por el 2005, se hizo popular el videojuego Brain Training auspiciado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima. Diseñado como una especie de gimnasio mental donde ejercitar el cerebro, prometía el desarrollo de habilidades mentales como la memoria, recomendándose incluso como prevención contra el alzheimer. La idea partía de la premisa de que nuestra memoria es como un músculo: cuánto más la ejercitemos más fuerte y eficiente será.

¿De verdad esto es así?

Seguir leyendo

 14/11/2016  2 comentarios

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: anacardinaEtmuleroFeijoomemorianootrópicospastillasplaceboremedioVilanova

Imagina la situación: estás frente a un sinfín de información que necesitas meterte en la cabeza como sea. Y rápido, pues hay fecha límite. Observas el inmenso trabajo que tienes por delante y, tras un largo suspiro, concluyes: «Esto va a ser imposible».

Necesitas un milagro.

¿No habrá algún remedio, alguna pastilla, algo, cualquier cosa que me permita incrementar la memoria de forma espectacular y me ayude a superar este trance con éxito?

Seguir leyendo

 20/11/2016

CATEGORÍA: Aventuras

ETIQUETAS: aventureroChinamantelmapamemoriasedaviaje

Una vez, hace ya tiempo, por avatares de la vida conocí a un hombre que estaba preparando un viaje a China: planeaba repetir los pasos de antiguos mercaderes por lo que antaño fue la histórica ruta de la seda.

Después de muchos meses y numerosas gestiones, había logrado finalmente un permiso de las autoridades chinas para recorrer el país y tenía incluso asignado un guía (¿espía?) estudiante de español que conocía nuestro idioma.

Seguir leyendo

1
◄  ►

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS