Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
InicioLa pastilla verde ▸ Sistema PAO
Sistema PAO

CATEGORÍA:  Experto

ETIQUETAS:  acciónDominicobjetoPAOpersona

 23/9/2019

 23/9/2019

CATEGORÍA

Experto

sistema PAO
¿Vamos con dos o con tres cubiertas artilladas?
(imagen de www.todoababor.es)

Cuando el sistema Dominic empezó a divulgarse entre los mnemonistas, muchos pensaron: «Ya puestos, ¿por qué no ampliar la idea añadiendo un tercer elemento?». Es decir, si combinando dos elementos, persona y acción, podemos representar 10 000 números, añadiendo un tercer elemento a la ecuación podríamos llegar hasta... ¡un millón!

Y así es como nace el «sistema PAO» (Persona/Acción/Objeto).

Partiendo de la idea inicial de Dominic O'Brien cada número del 00 al 99 corresponde a un personaje, a la acción de ese personaje y también —aquí está la novedad— a un objeto utilizado en esta acción.

Por ejemplo, Rafa Nadal (personaje) juega al tenis (acción) con una raqueta (objeto); Tina Turner (personaje) canta (acción) con un micrófono (objeto); etc.

La misma tabla que veíamos en la entrada anterior (véase Sistema Dominic extendido) quedaría así:

PersonaAcciónObjeto
02 Rafa Nadal jugar al tenis raqueta
11 Tina Turner cantar micrófono
69 Sancho Panza montar asno
04 Ramón y Cajal observar microscopio
48 Coco Chanel coser vestido
13 Tiger Woods jugar al golf palo de golf

De este modo, aquella cifra para la que inicialmente necesitábamos seis imágenes, y que con el sistema PA se reducía a tres, ahora la podemos representar con tan solo dos:

021169 = Rafa Nadal (02) cantando (11) sobre un asno (69)
044813 = Ramón y Cajal (04) cosiendo (48) con un palo de golf (13)

Nuevamente, lo que se busca es velocidad: el sistema PAO nos proporciona rápidamente una imagen para cualquier cifra de seis dígitos con tan solo aprenderse una lista de cien personajes con sus respectivas acciones y objetos.

Sin embargo, dominarlo con fluidez ya no es algo que esté al alcance de cualquiera; requiere de la destreza de quienes ya han adquirido una buena habilidad con el asunto de las imágenes tras muchas horas de práctica.

Por suerte, aunque el sistema PAO sea ingenioso y efectivo, no creo que para la mayoría de los mortales resulte necesario; salvo en alguna actividad especial, por lo general nos las podemos arreglar bien con sistemas más simples (aunque sea utilizando más imágenes).

Además, consideremos que a muchos ya se nos olvidan alguno de los términos de nuestra lista de cien palabras clave si no las utilizamos con cierta regularidad, y eso que tan solo son cien. Mucho más fácil será que nos falle algún elemento del sistema PAO cuando, para tener fresco el recuerdo, además del personaje haya que repasar también acción y objeto (y no hablemos ya de repasar todas las combinaciones: ¡son un millón!).

Esto no desanima a verdaderos entusiastas que llevando la idea a límites extremos han diseñado el «sistema PAOLO», es decir, un sistema PAO al que han añadido dos elementos más: «lugar» y «objeto del lugar».

Así, por ejemplo, tenemos que Rafa Nadal (personaje) además de jugar al tenis (acción) con una raqueta (objeto) lo hace en una pista de tenis (lugar) donde encontramos una red de tenis (objeto del lugar).

Para una descripción más extensa de este sistema, puede verse el artículo de Patricio Cómo registrar 10 dígitos en una única escena.

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS