MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos

OPINIONES - CRITICAS DE LIBROS

Recomendados Opiniones - Críticas Biblioteca digital

Autor: Michael Fidlow

Año: 1964

 02-oct-2013

Afirma el autor en la introducción que el libro es «… un discurso sobre la aplicación práctica de principios para memorizar». Y la verdad es que cumple con lo dicho.

Los primeros capítulos presenta los principios básicos sobre los que se fundamentan las técnicas de memorización, pero el autor no se extiende en estas técnicas, que casi ocupan un lugar secundario, sino que procura mostrar más bien estrategias, costumbres o hábitos que, apoyados en estos principios, faciliten la actividad de memorización.

Seguir leyendo

Autor: Avelino Martínez

Año: 1916

 01-oct-2013

Estamos en esta ocasión ante un pequeño libro de apenas 35 páginas (a las que sumar prólogo y portada) escrito a modo de manual para profesores, pues su objetivo no es otro que divulgar en las escuelas el «procedimiento de las palabras numéricas» (el sistema número/letras o código fonético).

Seguir leyendo

Autor: Pedro F. Christophersen

Año: 1946

 16-sep-2013

Hacía tiempo que llevaba buscando este libro y por fin, gracias a Biblio, he tenido ocasión de leerlo recientemente. Mi principal interés estaba, no tanto en estudiar las técnicas, sino en descubrir qué se escribía sobre mnemotecia en la Argentina de mediados de siglo pasado (el libro aparece en Buenos Aires en 1946).

Seguir leyendo

Autor: Dominic O’Brien

Año: 2012

 08-sep-2013

 2 coment.

Que alguien sea bueno haciendo algo no significa que sea bueno explicándolo.

Pasó casi un año desde que compré este libro hasta que me decidí a leerlo: mis reticencias se debían sencillamente a que el autor ha sido ocho veces campeón mundial de memoria, y eso me hacía temer que el libro no fuera más que una estratagema para, aprovechando la fama del autor, sacar algún dinero vendiendo un puñado de paginas mal pergeñadas (no sería la primera vez que ocurre).

Seguir leyendo

Autor: Sheila Ostrander, Lynn Schroeder

Año: 1992

 23-ago-2013

El nombre de Sheila Ostrander se hizo conocido allá por 1990 cuando apareció su libro Superaprendizaje, donde descubría para el público occidental las teorías de Lozanov y su aprendizaje acelerado con técnicas de relajación y música de fondo (Walter Murray en su libro Mega memoria 2000 [leer crítica] también se hace eco de estas técnicas). Causó cierto revuelo porque, de ser efectivo, suponía una vía para la adquisición de conocimiento sin necesidad de un esfuerzo consciente.

Seguir leyendo

Autor: Jacqueline Renaud

Año: 1994

 20-ago-2013

Aunque aprovechable para todos, al escribir este libro la autora tiene en mente aquellas personas que empiezan a soplar muchas velas en la tarta de cumpleaños y sienten que su memoria ya no es lo que era.

Seguir leyendo

Autor: Cecilio Agustín Robelo

Año: 1885(?)

 18-ago-2013

En las pocas páginas de este entretenido librito, el autor nos revela las técnicas que enseña a un amigo para que pueda presumir de llevar en la memoria un calendario perpetuo, es decir, saber el día de la semana para cualquier fecha.

Seguir leyendo

Autor: René Taylor

Año: 1987

 14-ago-2013

Cuando allá por el siglo XVI los frailes de las ordenes mendicantes se lanzan a la evangelización de los habitantes de lejanas tierras, descubrirán que no es nada fácil difundir la palabra de Dios entre gentes extrañas: distinto idioma, distintas costumbres, distinta cultura en suma. En su cristiano propósito se ayudarán de todos los recursos disponibles, y uno de ellos será el antiguo arte de la memoria.

Seguir leyendo

Autor: H. D. Villaplana (Juan B. Bergua)

Año: 1930(?)

 13-ago-2013

Se trata de un pequeño libro de apenas 62 páginas, pero páginas densas y áridas. No se lee con agrado, avanzar en la lectura es como avanzar por el desierto en busca de un oasis que solo llega al encontrar la palabra «fin».

Seguir leyendo

Autor: Joshua Foer

Año: 2012

 01-jul-2013

Una preguntas, nada mas. ¿Es recomendable leer el libro de Joshua Foer (Los desafios de la memoria) para practicar, todos los tips del libro, en cuestion de entrenar la memoria?

Seguir leyendo

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es