Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde

 20/10/2019

CATEGORÍA: Aventuras

ETIQUETAS: Cendóndiccionariortvesentido comúntelevisióntécnicavideo

Siguiendo el hilo de la entrada anterior (véase La mejor técnica de memorización) hoy voy a narrar una anécdota que leí hace algunos años en una entrevista a Pedro Cendón.

Pedro Cendón se hizo conocido a raíz de su participación en el programa de televisión «¿Qué apostamos?», donde los concursantes debían alcanzar retos prácticamente imposibles.

La apuesta consistía en memorizar el diccionario de la RAE para indicar en qué número de página aparecía cualquier palabra elegida al azar.

Seguir leyendo

 13/10/2019

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: baborcapítulo 13Dominicestriborpalacioracionalsentido comúntécnica

A veces me preguntan:

— ¿Cuál es la mejor técnica de memorización?

Sin poder resistir la tentación de ponerme en plan guasón, medio en broma medio en serio, a veces respondo:

— El sentido común.

La reacción habitual es una expresión de sorpresa, pues todo el mundo espera que otorgue el favor a técnicas como «el palacio de la memoria», o «el sistema Dominic», etc.

Sin embargo, en esta respuesta hay más verdad de la que a primera vista pueda parecer.

Seguir leyendo

 29/9/2019

CATEGORÍA: ConsejosHistoria

ETIQUETAS: capítulo 11códigofonéticofraselibromanualMatamemorialínnúmeros

Ya hace mucho tiempo que la palabra «memorialín» cayó en desuso, pero antiguamente se utilizaba para referirse a pequeñas triquiñuelas que ayudasen a recordar algún dato muy concreto.

La primera vez que la ví fue en el libro de Miguel García Estébanez (Manual de mnemotecnia, 1907) y la utilizaba para referirse a una frase cuyo propósito era ayudar a recordar qué letras correspondían a cada número en el código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114).

Seguir leyendo

 23/9/2019  5 comentarios

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: acciónDominicobjetoPAOpersona

Cuando el sistema Dominic empezó a divulgarse entre los mnemonistas, muchos pensaron: «Ya puestos, ¿por qué no ampliar la idea añadiendo un tercer elemento?». Es decir, si combinando dos elementos, persona y acción, podemos representar 10 000 números, añadiendo un tercer elemento a la ecuación podríamos llegar hasta... ¡un millón!

Y así es como nace el «sistema PAO» (Persona/Acción/Objeto).

Seguir leyendo

 13/9/2019  2 comentarios

CATEGORÍA: AventurasHistoria

ETIQUETAS: AliuilusionismolibromagiamemoriamentalistaprestidigitaciónSaltSalvioSas Richard

Cuando me presentan a alguien y comentan he escrito algunos libros de mnemotecnia (por ejemplo —claro está—, La pastilla verde) la reacción habitual es preguntar: «nemo... ¿qué?». Y es que la mnemotecnia constituye una materia tan marginal que muchas personas ni tan siquiera saben que tal cosa existe.

Resulta comprensible, por tanto, que si la materia es desconocida, más desconocidas aun sean las firmas de quienes contribuyeron a su desarrollo y difusión. Es lo que ocurre con el nombre Salvio Aliu.

Seguir leyendo

 7/9/2019

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: accióncódigoDominicnúmerospersona

Con su particular forma de poner en práctica el código fonético a Dominic O'Brien le iba bastante bien (véase Personalizar el sistema Dominic) y logró conquistar sus primeros campeonatos de memoria sin demasiados apuros.

Pero, conforme estos campeonatos iban adquiriendo popularidad, los participantes cada vez acudían mejor preparados y Dominic se dio cuenta de que pronto le superarían: si quería mantenerse en los primeros puestos iba a tener que encontrar un modo de ser más eficiente en las tareas de memorización.

Seguir leyendo

 4/9/2019

CATEGORÍA: ExpertoHistoria

ETIQUETAS: Aimé PariscodigoFeinaiglefonéticolibrotraducciones

No hace mucho, conversando con Carlos Pereira (autor del libro Metodología para estudiar con éxito, Madrid 2018) le pregunté por el código fonético que mostraba en su libro, si era invención suya o lo había tomado de algún otro autor, pues presenta una relación número/letras bastante inusual.

— ¡Qué puñetas! Mi código me lo construyo yo como mejor me parezca.

Seguir leyendo

 13/5/2017

CATEGORÍA: Sin categoría

ETIQUETAS: descargardespedidalibropastillaspdf

Treinta y tres pastillas para la memoria es un documento PDF que reune, para imprimir o leer sin conexión a internet, las entradas publicadas hasta ahora en este blog: 33 artículos, 99 páginas tamaño DIN A4 (con letras grandes, para una lectura cómoda) condensadas en un archivo de 9,1 Mb.

Descargar

Este trabajo queda a modo de despedida, pues durante los próximos meses voy a estar centrado en otros proyectos y no habrán nuevas entradas. Pero seguiré al tanto de los comentarios y sugerencias.

Gracias por vuestro interés y… ¡hasta la próxima!

Seguir leyendo

 7/5/2017  4 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: abecedarioaprovecharcapítulo 3cuerpoesquemalociordenpersonaje

Siguiendo el hilo de una entrada anterior (Cuadros), hoy voy a presentar otro esquema de lugares para el método loci no muy habitual en nuestros días, pero que fue popular en otros tiempos. Se trata, sencillamente, de aprovechar el cuerpo humano.

Como ya he dicho en alguna ocasión, el método de los lugares es muy versátil y cualquier serie ordenada de elementos perfectamente puede constituir los lugares de una ruta. En este caso, vamos a preparar una ruta o itinerario a través de nuestro propio cuerpo: pie (lugar 1), tobillo (lugar 2), pantorrilla (lugar 3), rodilla (lugar 4), etc.

Seguir leyendo

 3/5/2017  4 comentarios

CATEGORÍA: Aventuras

ETIQUETAS: capítulo 2carenadoengrasarextrañomecánicomotorecepcionistaridículo

En mnemotecnia siempre se describe como un pilar básico de la memorización imaginar aquello a recordar en situaciones extrañas, sorprendentes, ridículas, etc. (véase La pastilla verde, capitulo 2, pág. 21).

Instintivamente, al leer esto muchas personas arquean la ceja, pensando: «¿Pero qué tontería es ésta?». Es cierto que a primera vista no parece una acción muy inteligente, pero tiene su razón de ser. Te lo demostraré con una anécdota.

Seguir leyendo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS