CATEGORÍA: Psicología
ETIQUETAS: afantasía Discovery imaginar limitación neurólogo oveja visualizar Zeman
4 comentarios 4/2/2017
4/2/2017
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El asunto empieza a tomar cuerpo cuando en un artículo de la revista Discovery, marzo 2010, se menciona la historia de un arquitecto jubilado de 65 años, identificado solamente por las iniciales MX, que tras una operación coronaria pierde la capacidad de imaginar, de construir en su mente imágenes de cualquier tipo.
Preocupado, acude al neurólogo Adam Zeman de la escuela médica de Exeter que no puede hacer nada por ayudarle pero, junto al especialista Della Sala de la universidad de Edimburgo, ve la oportunidad de aprender más acerca del funcionamiento de la mente y propone a MX participar en un proyecto de investigación.
El artículo relata como la mente de MX se enfrenta a los retos de distintas pruebas, unas veces con resultados previsibles, otras con respuestas muy alejadas de lo que se consideraría normal.
Pero el verdadero descubrimiento es lo que sucede a continuación.
A raíz de este artículo muchas personas empiezan a contactar con Adam Zeman al verse reflejados en la figura del paciente MX, pues ellos también son incapaces de visualizar o representar en su mente figura alguna. Pero no a causa de algún accidente, sino que ya nacieron así: en ellos es una característica innata.
Estas personas relatan, por ejemplo, estar convencidas de que eso de contar ovejas para dormirse solo era una forma de hablar, pues no concebían que alguien pudiera realmente imaginar una oveja saltando una valla; para ellos eso es imposible.
Tras unos primeros estudios, Adam Zeman ha estimado que aproximadamente un 2% de la población vive con esta limitación, tienen «ciego» el «ojo de la mente», y ha acuñado un nuevo término para definir esta característica: afantasía.
Para la mnemotecnia este es un hecho muy revelador, pues las clásicas técnicas de memorización se apoyan sobre un pilar básico: la capacidad de imaginar, de representar en la mente escenas de cualquier tipo. Para una persona incapaz de realizar este ejercicio la mnemotecnia ha de resultar algo verdaderamente absurdo.
¿Significa esto que dos de cada cien personas tiene vetadas las técnicas de memorización?
No del todo.
Es cierto que las técnicas más eficaces y utilizadas se engloban dentro de lo que denominamos mnemotecnia visual: son aquellas que requieren visualizar o representar figuras en la mente (algunos consideran que esta es la única y verdadera mnemotecnia siendo lo demás tan solo trucos que, bueno, sí, a veces pueden ser útiles, pero no son verdadera mnemotecnia). Personas con afantasía tienen esta parte vetada.
Pero lo que no se consigue con la mnemotecnia visual, se puede compensar con la mnemotecnia verbal y racional (véase el índice de La pastilla verde). De hecho, las personas con afantasía no arrastran ninguna invalidez ni les supone esto una limitación, tan solo procesan las cosas de forma distinta. Por tanto, es cierto que no podrán hacer uso de la mnemotecnia habitual pero, por contra, seguramente estarán en mejor disposición de aprovechar esas otras mnemotecnias tradicionalmente poco valoradas.
COMENTARIOS
Buenas tengo una hija que en una clase del año pasado hablando con la profesora descubrió que tenía afantasia, ella pensaba que lo de no ver las ovejas u otras imágenes les pasaba a todas las personas porque a ella siempre le había pasado y no lo habíamos comentado nunca por eso porque creía que a todos nos pasaba igual.Ahor atiene mucho problema para estudiar asignaturas como la historia o la literatura pues no tiene esa memoria fotográfica y h allegado incluso en algun exame a quedarse en blanco sin saber seguir .ES muy trabajadora y estudiosa y esto le está bajando mucho la moral.?por favor podrían indicarnos algún método de estudio que le pueda ayudar a mejorar, en las demás asignaturas como física matemáticas o dibujo saca muy buenas notas.nos ayudarían mucho en este tema pues este año tiene la evaluación y se está estresando mucho.Mucgas gracias
La afantasía no debería suponer una limitación, hay personas con esta característica que han logrado obtener una licenciatura universitaria sin más apuros que los de cualquier estudiante.
Creo que lo más sensato sería plantear estos problemas a algún especialista (como el psicólogo del centro educativo donde estudie tu hija) para una correcta evaluación.
Hola Julia soy una persona que nació con afantasía y tiene 24 años. Me entere hace un año y me he respondido muchas cosas con aquel descubrimiento. Al igual que tu hija me iba mal en historia y cosas por el estilo ya que los métodos de enseñanza que se utilizan generalmente por los profesores es con la imaginación como herramienta, aunque esto sea inconsciente ya que su perspectiva incluye la imaginación. A pesar que soy malo para algunas cosas hay otras en las que se me da mucha facilidad en especial aquellas prácticas donde se necesita proactividad. Yo te aconsejaría que fortalezcan, tu hija y tu, aquellas cosas en las que ella es buena y no te preocupes por las que no ya que vivimos en un mundo con mucha diversidad y a su vez con una enseñanza muy poco diversa por muy ilógico que llegue a sonar. Sin duda tu hija será muy buena en lo que a ella le nazca hacer.
Saludos y mucho éxito!
No he estudiado el tema en profundidad, pero sí que he comentado mi caso con compañero alumnos de Ramón Campayo. Puede ser que la “afantasía innata” sea sencillamente una percepción diferente, quizás sería más correcto hablar de imaginar y no de visualizar. Si vamos a la puntilla del término, visualizar sería ver un objeto o situación como si tuviéramos los ojos abiertos, en colores… Y al parecer, no podamos pensar en colores (sí que podemos soñar en colores). En principio, la afantasía no supone ausencia de imaginación, luego la persona podría entrenar y utilizar dicha capacidad para el estudio, el aprendizaje…
Os cuento mi caso:
Al cerrar los ojos e intentar visualizar, no consigo gran cosa por no decir que no visualizo nada. Como deportista, he trabajado con psicólogos deportivos y en ejercicios de visualización llegaba a tener sensaciones, pero sin ver nada. Digamos que estando despierto no he conseguido visualizar con la mente, sin embargo, he tenido una visión espacial -que más bien es intuición espacial, pues no visualizo objetos- bastante superior a la media de mis compañeros de clase en bachiller y en la carrera, incluso en ocasiones mejor que mi hermano que es ingeniero mecánico.
De pequeño he tenido sueños y pesadillas bastante reales. Luego durante muchos años he pensado que debía de tener un subconsciente muy tranquilo, pues no soñaba nada; realmente, al parecer es que no llegaba a recordar los sueños. En cierto modo, prefería “no soñar” (no recordar) a tener pesadillas. También de pequeño, a veces en la oscuridad igual veía algún rostro o alguna otra figura extraña.
Ahora, si lo deseo, puedo recordar los sueños e incluso en ocasiones he tenido sueños creativos donde sabía que estaba en un sueño y podía volar o cambiarlo a mi antojo.
A pesar de no poder visualizar imágenes solo con la mente soy capaz de sacarle provecho a las asociaciones inverosímiles recordando cadenas largas, las macroimágenes de Ramón Campayo, leyes, artículos…
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