Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde
Artículos con la etiqueta: código✘  quitar

 30/3/2017  3 comentarios

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: Baztáncapítulo 13códigoDominicletranúmerosPridmorevocal

Al igual que Dominic O’Brien, Jonathan Hancock o Gunther Karsten, el nombre del británico Ben Pridmore se ha hecho conocido a raíz de sus éxitos en los campeonatos mundiales de memoria (es el ganador de las ediciones de 2004, 2008 y 2009) y ha ideado el llamado Ben system, que explico a continuación.

Ocurre a menudo que, cuando pasas mucho tiempo entregado a una actividad, terminas por desarrollar un estilo particular, una forma propia de trabajar. Esto ocurre también con las técnicas de memorización y es lo que le sucedió a Ben Pridmore.

Una práctica habitual con el código fonético es considerar en las palabras numéricas tan solo las dos primeras consonantes, de forma que resulte fácil y rápido encontrar una palabra para cualquier par de dígitos. De este modo, el número 974191 lo separo en 97-41-91 y rápidamente se convierte en pájaro-catarata-patada, por ejemplo (véase La pastilla verde, capítulo 13, pág. 133).

Seguir leyendo

 29/9/2019

CATEGORÍA: ConsejosHistoria

ETIQUETAS: capítulo 11códigofonéticofraselibromanualMatamemorialínnúmeros

Ya hace mucho tiempo que la palabra «memorialín» cayó en desuso, pero antiguamente se utilizaba para referirse a pequeñas triquiñuelas que ayudasen a recordar algún dato muy concreto.

La primera vez que la ví fue en el libro de Miguel García Estébanez (Manual de mnemotecnia, 1907) y la utilizaba para referirse a una frase cuyo propósito era ayudar a recordar qué letras correspondían a cada número en el código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114).

Seguir leyendo

 14/4/2017  1 comentarios

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: capítulo 12códigoHérigoneLeibnizmubodilefanotanúmerosRossiWinkelmann

Para dotar de valor a determinada materia, un estrategia muy común consiste en echar mano de personajes famosos y vincular sus nombres al de la materia en cuestión, transmitiendo la idea de que si tal figura trabajó en esto, es porque esto debe ser importante.

Algo así ocurre con la mnemotecnia y Leibniz.

En efecto, no es raro ver el nombre del famoso filósofo y matemático alemán luciendo como una figura destacada en el ámbito de la mnemotecnia, cuando la realidad es que su aportación a esta disciplina fue más bien testimonial, por no decir nula.

Seguir leyendo

 25/2/2017  1 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: abecedariocapítulo 13códigoDominicnúmerosPeléPicaso

Existen múltiples formas de utilizar el código fonético para representar los números del uno al cien. Si en una entrada anterior veíamos un modelo del siglo XIX (Tavola di Coccetti) hoy vamos a tratar un modelo más actual derivado del sistema Dominic, idea del británico Dominic O’Brien, también citado en una entrada anterior (Memorizar números binarios).

La idea básica es la siguiente: representar los números mediante personajes conocidos aprovechando las iniciales de su nombre y apellido.

Seguir leyendo

 7/9/2019

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: accióncódigoDominicnúmerospersona

Con su particular forma de poner en práctica el código fonético a Dominic O'Brien le iba bastante bien (véase Personalizar el sistema Dominic) y logró conquistar sus primeros campeonatos de memoria sin demasiados apuros.

Pero, conforme estos campeonatos iban adquiriendo popularidad, los participantes cada vez acudían mejor preparados y Dominic se dio cuenta de que pronto le superarían: si quería mantenerse en los primeros puestos iba a tener que encontrar un modo de ser más eficiente en las tareas de memorización.

Seguir leyendo

1
◄  ►

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS