Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
InicioLa pastilla verde ▸ Viajando
Viajando

CATEGORÍA:  Consejos

ETIQUETAS:  capítulo 4chachaKuélapnombresPerúrecordarTingoviaje

 15/4/2017

Viajando

Estás mostrando a la familia las fotos de tu último viaje a Perú.

Tienes una espectacular imagen de una antigua ciudad de curiosas construcciones circulares.

—¿Dónde es esto? —te preguntan.

—¡Uf! —respondes—. Pues… ¡no me acuerdo!

Vaya, no habrá sido tan interesante el viaje cuando ni siquiera eres capaz de recordar dónde has estado.

En realidad, el viaje a sido fantástico, pero al visitar sitios cuyo nombre resulta extraño –no estás habituado a oír esas palabras–, resulta muy difícil acordarse de ellos. Por ejemplo, seguro que recuerdas bien Machu Picchu, pues es muy conocido, pero no te sale el nombre de Chachapoyas que, hasta la semana pasada, no sabías ni que existía.

Pero esto es fácil de remediar con un poco de mnemotecnia (véase la técnica de las palabras sustitutas en La pastilla verde, capítulo 4, pág. 46).

Analicemos primero el nombre. Si lo separo en dos partes, por un lado tengo «chacha» (asistenta o empleada de hogar) y por otro lado tengo «apoyas»: puedo pensar una chacha que no anda bien y siempre se apoya en lo que puede.

De este modo, imagino que en aquella antigua ciudad de la fotografía trabajaba una chacha muy corpulenta que de tanto apoyarse en las paredes fue derrumbando la ciudad, por eso ahora solo quedan restos arqueológicos. Cuando me pregunten dónde están estas interesantes ruinas, no lo voy a dudar: fuimos a visitarla desde la cercana Chachapoyas.

Es más, recuerdo que estas ruinas se llaman Kuélap (había cola para entrar y un portugués –o polaco– intentó colarse: «¡Eh, que se cuela p!») y se accede desde el pueblo de Nuevo Tingo (no puedes entrar sin participar en un nuevo bingo que se juega con cartones en forma de T: Nuevo Tingo).

Y así, con ganas de divertirse y un poco de imaginación, podremos recordar, no solo cómo se llaman aquellos sitios que hemos visitado, sino también planificar y memorizar los nombres de los nuevos lugares a descubrir. ¡Buen viaje!

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

FEED RSS